El verano es sinónimo de muchas cosas buenas, pero también de algunas malas como las picaduras. Y como debido a las altas temperaturas se produce una mayor proliferación de insectos, utilizamos pulseras repelentes de mosquitos y lo que haga falta para evitar "el aguijonazo". 

Para algunos las picaduras de mosquitos no van más allá de sufrir algo de picor, pero para otros supone un auténtico problema porque o son muy proclives a sufrirlas, o porque sufren reacciones cutáneas excesivas. 

 Lo que está claro es que con la llegada del verano se produce un aumento de la demanda de todos los sistemas para repeler las picaduras de los insectos:

  • Enchufes
  • Lociones
  • Plantas
  • Esprays
  • Y también pulseras. 

cualquier defensa es buena para las picaduras Foto de karelys Ruiz en Unsplash

Supermercados y farmacias ofrecen una gran variedad de estas pulseras para evitar las picaduras, pero ¿son realmente efectivas y seguras? 

¿Cómo funcionan las pulseras repelentes y cuál elegir?

Este tipo de pulseras ahuyentan a los insectos porque contienen productos biocidas que o bien impregnan la pulsera o bien disponen de un sistema para introducir una pastilla de estos productos repelentes en ellas. 

Hasta aquí todo claro y bastante a favor de las pulseras repelentes.

Pero ante la gran variedad de pulseras ¿cuál elegir? Pues desde la AEMPS enumeran algunas cuestiones a tener en cuenta.

  1. Lo primero es que la pulsera cuente con la autorización sanitaria. Esto nos asegura que se trata de un producto que ha sido evaluado por la AEMPS o por la Dirección General de Salud Pública, que efectivamente contiene sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos, y que es un producto seguro y eficaz, si se siguen las condiciones de uso establecidas en el etiquetado.

Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía.

Este tipo de productos no es suficiente si viajamos a zonas de riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos.

¿Las pulseras de citronela y similares son útiles?

En el mercado también podemos encontrar otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como, por ejemplo, la citronela, siendo su función simplemente aromática pero no pueden ser consideradas como repelentes

  • “Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas”, explican desde la AEMPS.

Todo esto supone, que las pulseras de tipo aromático no deben ser utilizadas en el caso de que viajemos a zonas tropicales, donde no van a ser efectivas contra las picaduras de insectos, aunque en el embalaje conste que sí. 

Las pulseras repelentes de insectos siempre son bienvendas Foto de icon0.com: https://www.pexels.com/es-es

¿Son efectivas las pulseras repelentes de insectos?

Con lo visto hasta ahora podríamos concluir que las que tienen una mayor eficacia son las pulseras que contienen biocidas, pero no en todos los casos.

Te puede interesar:

Los expertos de AEMPS, explican, que si este verano vamos a viajar a zonas de riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos, las pulseras con biocida no van a ser suficientes y, por tanto, recomiendan: 

  • No usar exclusivamente las pulseras repelentes de insectos, sino hacerlo solo como complemento de otras medidas anti picaduras.
  • En países de riesgo es importante aplicar otros productos como repelentes en loción, spray, gel, etc.
  • Y no solo biocidas en distintos formatos, lo mejor en el caso de estos viajes es seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.
  • Por último, la AEMPS recuerda que este tipo de pulseras no tienen un uso estético, así que solo se deben usar cuando sea necesario y desecharlas de forma correcta para evitar que lo biocidas sean liberados sin control al medioambiente.