Alcanzar el equilibrio entre los beneficios que aporta el sol a la piel y sus riesgos es el principal reto de la población en general, y de los dermatólogos en particular, para evitar enfermedades tan graves como el cáncer de piel, especialmente en lugares como Ibiza y Formentera.

Los cambios en los lunares deben ser revisados por un médico.

Con la proximidad de la primavera, los profesionales alertan de la importancia de ser precavidos a la hora de exponerse al sol, ya que tanto la radiación ultravioleta UVB como la UVA inducen daño en la piel, «dando lugar a un proceso fisiopatológico que juega un papel importante en el desarrollo de cáncer de piel y en el envejecimiento prematuro», indican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Entre el 70% y el 90% de los carcinomas basocelulares se desarrollan en las zonas de la cabeza y cuello expuestas al sol, aunque estas zonas corporales no son las únicas que pueden verse afectadas por un cáncer de piel. El melanoma puede aparecer en brazos en torno al 20% de las ocasiones, en el tronco y piernas en porcentajes también altos, así como en la cabeza.

Grandes beneficios del sol

Sin embargo, el sol también aporta grandes beneficios. De hecho, gracias a la radiación solar, el cuerpo sintetiza la vitamina D, «esencial en ciertos procesos del organismo que ayudan a prevenir la osteoporosis y el raquitismo», informan desde la AEDV.

Respecto a los tiempos de exposición recomendados, el dermatólogo Rafael Tomás, con consulta en Ibiza, afirma: «Cuanto más alto está el sol, más síntesis de vitamina D se produce. Pero en nuestras islas, con breves exposiciones a horas medias del día es suficiente. Y si necesariamente vamos a estar mucho más tiempo expuestos, debemos protegernos».

En estos casos, los expertos recomiendan utilizar cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir la quemadura, así como una correcta hidratación en días calurosos, sobre todo en niños y ancianos: tomar mucha sin esperar a tener sed.

El sol aporta grandes beneficios, ya que gracias a su radiación el cuerpo sintetiza la vitamina D

El doctor Rafael Tomás afirma la importancia de «evitar la quemadura solar, tan peligrosa para el futuro de nuestra piel». La exposición solar breve y adecuada «es lo más conveniente en Ibiza y Formentera», añade.

La ‘memoria’ de la piel

El problema es que la piel tiene ‘memoria’, y los daños son acumulativos. Por ello, es esencial tomar conciencia de unos hábitos adecuados frente al sol desde la infancia.

El riesgo de una exposición depende de varios factores como la localización, la estación del año y las medidas protectoras que se lleven a cabo. «A pesar de que el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud, sólo un 18% de ellas protege siempre su piel. Esto es algo que debemos cambiar entre todos», afirma el doctor Buendía Eisman.

Los expertos aconsejan revisar la propia piel y consultar cambios en lunares o lesiones

Los expertos aconsejan, por lo general, empezar a tomar el sol directo de forma progresiva: primero cinco minutos e ir subiendo paulatinamente hasta los 15-20 minutos, sobre todo en la franja horaria entre las 12 y las 16 horas. En estas horas, en lugares como Ibiza y Formentera, es recomendable no realizar una exposición directa.

Revisar la piel para detectar señales de cáncer

Por último, estos dermatólogos indican otro factor que toda la población debe de tener presente: la detección precoz del cáncer de piel. «Revisar tu piel cada mes en unos minutos, te puede salvar la vida. Un cambio en un lunar, la aparición de uno nuevo con un color extraño o una lesión que sangra debes consultarla con un médico».

Un diagnóstico precoz se traduce en un pronóstico de vida mucho mejor en el cáncer de piel, y para conseguirlo la autoexploración es esencial.