Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Carolina Darias se reúne con Francina Armengol en Palma

La ministra de Sanidad dice que la mascarilla en exteriores seguirá «el mínimo imprescindible»

Carolina Darias anuncia un acuerdo bilateral entre España y Pfizer para adquirir 344.000 tratamientos de fármacos orales que «evitarán el 89% de hospitalizaciones» entre los medicados

La presidenta Armengol recibió a Darias a las puertas del Consolat de la Mar. | G.BOSCH

«El tiempo mínimo imprescindible». Esta medida temporal tan imprecisa es la que los ciudadanos de Balears deberán seguir llevando la mascarilla en espacios exteriores siempre y cuando no puedan mantener la distancia de seguridad, aseguró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse con la presidenta del Govern en el Consolat de la Mar.

Darias defendió su uso y reveló que la próxima semana las Cortes abordan la validación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado 23 de diciembre recuperando la obligatoriedad de uso de la mascarilla en exteriores.

La ministra recordó que la medida se adoptó a petición de la mayoría de CC AA y que ahora como entonces para retirarla se escuchará a las diferentes regiones en el Consejo Interterritorial de Salud. Aunque subrayó que cuando se adoptó la obligatoriedad el pasado mes de diciembre la incidencia acumulada a 14 días estaba en unos 800 casos por 100.000 y ayer lo estaba en 3.139 por 100.000. Así, abundó que la mascarilla se retirará «cuanto antes» y en el momento que se decida en el seno del Consejo Interterritorial de Salud «conjuntamente y desde la cogobernanza», insistió.

«Cada vez estamos haciendo más vida normal y hemos ido recuperando las relaciones sociales. Algunos elementos siguen con nosotros como también sigue el virus», interpretó la situación actual Darias.

También aludió la ministra a los fármacos orales contra el covid que ya comercializa la farmacéutica Pfizer y cuyo uso fue autorizado ayer por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al recordar que España y esta empresa han llegado a un acuerdo bilateral para adquirir 344.000 tratamientos que, aseguró, evitarían hasta un 89% de hospitalizaciones entre los pacientes tratados con ellos.

A estos fármacos habría que añadir la llegada de los adquiridos en la compra centralizada que llevará a cabo la UE para todos los Estados miembros. Darias añadió que se trata de unos fármacos catalogados como «medicamentos de uso en situaciones muy especiales» que deberán ser prescritos de forma muy específica para pacientes con determinadas condiciones.

También se refirió a la subvariante de la ómicron conocida como ómicron sigilosa aunque la ministra se refirió a ella como la BA.2, y de la que señaló que «no tiene un comportamiento muy diferente a la BA.1 (la ómicron original)» y detalló que en estos momentos circula más profusamente por países como Dinamarca, Suecia e India.

Los datos de Darias no eran muy precisos porque habló de un caso en nuestro país cuando el pasado martes Microbiología de Son Espases reveló que la semana pasada documentaron hasta una decena de contagios por esta subvariante en Mallorca y Ibiza.

Darias: El recuerdo a los infectados se puede poner al mes o esperar cinco

Quita importancia a la última recomendación plasmada en la estrategia de vacunación del país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló ayer que la tercera dosis de recuerdo a las personas que se han infectado antes de ponérsela se puede dosificar una vez transcurrido un mes desde el contagio como se estaba haciendo hasta ahora o bien esperar los preceptivos cinco meses que decidió la comisión de Salud Pública el pasado martes y que ayer finalmente se plasmó en la última actualización de la estrategia de vacunación en este país.

Al ser preguntada por esta cuestión porque el Servei de Salut seguía poniendo la dosis de recuerdo tan solo transcurrido un mes del diagnóstico del contagio, la ministra salió presta en defensa del Servei: «Pues está muy bien puesta porque la recomendación pasa por poner el recuerdo entre las cuatro semanas y los cinco meses desde del contagio».

No obstante, la actualización del protocolo que rige la vacunación en este país especifica lo siguiente: «Considerando la evidencia actual disponible se aclara que el intervalo transcurrido entre la infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, cuando ocurre tras recibir la pauta completa de vacunación, y la administración de la dosis de recuerdo, puede realizarse con un intervalo mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección».

Tras la rueda de prensa, la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó a este diario que aquí también se dosificará transcurridos cinco meses y que hoy mismo trabajarán para ello.

Muere el primer menor por covid en Balears

La conselleria de Salud notificó ayer el fallecimiento del primer menor en Balears a causa del covid desde el inicio de la pandemia. La víctima, que residía en Mallorca, falleció el pasado 22 de enero. Con el fin de preservar su intimidad, la conselleria ha rechazado aportar más datos del fallecido.

Hasta el momento, la persona más joven fallecida a causa del virus en las islas era una mujer de 18 años sin patologías previas que murió con la infección el pasado agosto en Palma.

Compartir el artículo

stats