El PSOE de Santa Eulària propondrá, a través de una moción en el próximo pleno del ayuntamiento, habilitar un servicio de recogida de restos de poda y jardinería, según han informado los socialistas a través de un comunicado.

Según el grupo municipal, Santa Eulària tiene un modelo urbanístico basado en un tipo de vivienda que en muchos casos cuenta con jardines o pequeños huertos urbanos. Es el caso, apuntan como ejemplos, de pueblos como Jesús o Puig d'en Valls o núcleos de población como los barrios de Can Guasch, Siesta o Sa Rota d'en Pere Cardona.

Estos espacios necesitan un mantenimiento que genera deshechos vegetales de los que sus propietarios tienen que deshacerse. Por este motivo, proponen que, de manera rotatoria, se habilite un servicio de recogida a todas las zonas urbanas del municipio para evitar que se amontonen, quitando espacio para cultivos y convirtiéndose en un foco de plagas e infecciones, o que se haga un mal uso de los contenedores de basura ordinarios. "Aunque depositar en los contenedores los restos de poda y jardinería está prohibido, es una práctica que se hace y el ayuntamiento no tiene los medios de control necesarios", denuncian los socialistas.

"Seguramente lo ideal sería disponer de algún tipo de herramienta para compost para poder volver a hacer uso [de los restos] en el mismo jardín o huerto", consideran. Sin embargo, añaden, esto necesita un espacio y un tiempo que no todo el mundo puede dedicar, ya que se necesita un proceso de volteo y riego adecuado para evitar malos olores. Además, si los restos son de gran volumen, sería necesaria también una herramienta de trituración.

Desde el PSOE proponen tomar el ejemplo de otros lugares donde existen puntos con contenedores para la recogida de este tipo de residuos que garantizan su correcta gestión. "Los restos de poda y jardinería gestionados correctamente pueden tener una importante utilidad, porque no solo se pueden convertir en compost, sino también en biomasa", concluye el PSOE en su nota.