Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Las agrupaciones de protección civil de Ibiza recibirán ayudas anuales del Consell

Sant Joan adquiere un segundo vehículo para su cuerpo de voluntarios

13

El jefe de Protección Civil de Sant Joan, Joan Escandell, junto al nuevo vehículo de la agrupación. J.A.Riera

La agrupación de Protección Civil de Sant Joan presentó ayer su nuevo vehículo, el segundo del que disponen ahora para sus labores de apoyo en emergencias o en dispositivos para aglomeraciones de personas. La adquisición ha contado con la ayuda económica del Consell de Ibiza, que ayer anunció que repetirá anualmente los convenios de ayuda con las cinco agrupaciones municipales de la isla, que puso en marcha en 2021 por un importe total de 220.000 euros.

En el caso de Sant Joan, el Ayuntamiento ha invertido 50.000 euros en la compra de una camioneta pickup y en la adecuación y mejora de la base de operaciones de Protección Civil de Sant Joan, que se encuentra dentro del complejo polideportivo de Sant Miquel. La aportación del Consell para este municipio es de 30.000 euros, ya que es el que cuenta con menor población, mientras que Vila recibe 70.000 y Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep se beneficiarán de 40.000 euros al año en cada caso.

Tanto el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, como el presidente del Consell, Vicent Marí, destacaron la labor altruista y desinteresada que llevan a cabo los voluntarios de estas agrupaciones, «que siempre son los primeros en llegar allí donde se producen emergencias».

Carraca destacó especialmente el apoyo que han desplegado los efectivos de Protección Civil de Sant Joan durante los momentos más difíciles de la pandemia por el covid. «Han llevado alimentos a varias familias confinadas en sus casas que no podían salir a hacer las compras», recordó el alcalde.

«Este colectivo de voluntarios lleva a cabo una gran labor en beneficio de la sociedad y, muchas veces, los ciudadanos y las instituciones no somos conscientes de su gran trabajo altruista», abundó el edil.

Renovación de material

Vicent Marí acudió a la presentación del vehículo en Sant Joan para anunciar que estas ayudas del Consell para Protección Civil, canalizadas por primer convenio de 2021, van a establecerse de manera fija y anual. «Los ayuntamientos llevan a cabo un gran esfuerzo para mantener [las agrupaciones de voluntarios] y desde el Consell entendemos que había que reforzar esta ayuda, que va a ser permanente», señaló el presidente de la institución insular.

La agrupación de Protección Civil de Sant Joan cuenta en estos momentos con 24 efectivo, según indicó su responsable, Joan Escandell. En la presentación del acto también estuvo presente Joan Torres, otro de los voluntarios del cuerpo, así como el conseller de Presidencia, Vicent Roig, y el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior de Sant Joan, Andrés Roig.

A la espera de los subparques de bomberos

El presidente del Consell, Vicent Marí, recordó ayer en Sant Joan que la institución sigue buscando financiación para los dos subparques de bomberos que deben crearse en la zona norte y en la sur de la isla. «Llevamos mucho tiempo hablando de estos proyectos y siguen sobre la mesa, porque permitirán actuar de manera más inmediata en caso de incendio», señaló. El Consell está a la espera de que ambas instalaciones consigan fondos europeos o del impuesto de turismo sostenible. En ese sentido, lamentó que, en los dos últimos ejercicios, la pandemia ha dejado en el aire varios proyectos que preveían sufragarse con la ‘ecotasa’ para priorizar intervenciones ante la crisis, pero confía en que «llegará la financiación suficiente».


Compartir el artículo

stats