Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores con hijos confinados por covid podrán reducir su jornada

Educación reactiva los permisos no retribuidos para la conciliación familiar hasta finales de año

Una profesora del CEIP Pintor Joan Miró de Palma, en el primer día de clase después de las vacaciones de Navidad. | BERNARDO ARZAYUS

La conselleria de Educación reactivará los permisos para la conciliación laboral y familiar de los profesores hasta finales de este año, para paliar el gran impacto de la variante ómicron en las islas. Así, los docentes podrán obtener un permiso para atender a personas a su cargo confinadas por la covid, un mecanismo que ya existía en 2021 y que se vuelve a habilitar este año en vista de la situación epidemiológica de Baleares.

Si el profesor acredita que debe cuidar de un conviviente en cuarentena, como su hijo o un familiar cercano, se le concederá una reducción de jornada del 50% o del 100%, con carácter no retribuido y durante el tiempo que dure el confinamiento.

El Govern pone en marcha un sistema de sustituciones docentes exprés en los niveles de Secundaria y FP Básica

decoration

En el caso de disminuir el número de horas a la mitad, el horario concreto del docente se tendrá que acordar con la dirección del centro, de modo que se ajuste a las necesidades del alumnado. Como requisito para que se le conceda el permiso, la persona a la que ha de atender el docente debe ser un hijo menor de 12 años, o alguien que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no se valga por sí mismo, según concretó el Govern en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer por la mañana.

Sustituciones exprés

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también acordó la puesta en marcha un sistema de sustituciones docentes exprés por covid en Secundaria y FP Básica, similar al que se aplica en Primaria.

El equipo cuenta con 26 docentes: 20 en Mallorca, dos en Menorca y cuatro en Ibiza y Formentera. El objetivo es que las sustituciones se realicen lo antes posible, entre 24 y 48 horas después de que el docente afectado recibe el diagnóstico positivo por covid.

En concreto, en Secundaria, el Govern especificó la especial importancia de los profesores que imparten materias relacionadas con el ámbito sociolingüístico y científico-técnico, siendo estos los que tendrán prioridad a la hora de sustituirse para no perder horas de docencia.

Cabe recordar que en Primaria, la bolsa de sustituciones exprés cuenta con 90 profesores. En cualquier caso, este sistema se complementa con las sustituciones ordinarias y con la reorganización de los recursos de cada centro educativo.

Además, en esta línea, el Govern ultima un nuevo sistema online de altas y bajas por covid en la que el propio trabajador podrá tramitar su situación laboral y conseguir un resguardo de la solicitud para presentarlo en su empresa o, en este caso, en su centro educativo.

«Es inasumible que los permisos de conciliación se autoricen a costa de la retribución de los docentes»

STEI, UGT y Alternativa alegan que el maestro no debería costear el cuidado de un familiar por covid


La Mesa Sectorial que acordó los permisos no retribuidos para la conciliación familiar por covid y la creación de una bolsa de sustituciones exprés en Secundaria y FP Básica contó con la participación de todos los sindicatos educativos.

En concreto, el sindicato STEI Intersindical consideró «inasumible» que estos permisos se autoricen «a costa de la retribución del docente» y recordó que, antes, los profesores tenían derecho a una baja laboral remunerada incluso por haber sido contacto estrecho de un contagiado.

Una posición que secundó UGT Ensenyament, que manifestó que esta situación «no debería suponer una reducción de los ingresos de los docentes o, en todo caso, que la reducción sea mínima».

Además, el sindicato lamentó la «falta de previsión de la Conselleria ante la avalancha de bajas en los centros», pues esto ha generado una «situación caótica» en los colegios de Balears. Los sustitutos exprés por covid han sido «insuficientes» y las escuelas «han tenido que afrontar la situación con sus propios recursos disponibles», alegaron desde la organización sindical.

Por otro lado, Alternativa también votó en contra de la resolución sobre la conciliación laboral porque, aunque proporciona «cobertura legal» al trabajador, «es un permiso que le costará dinero» y «viene con condiciones como la de negociar el horario con la dirección».

Respecto a la creación de la bolsa de sustituciones exprés en Secundaria y FP Básica, el presidente de FAPA Mallorca, Alberto Lobo, celebró la medida y subrayó que era «muy necesaria», porque «por el tipo de trabajo que hacen determinados docentes, no se pueden dejar sin cubrir según qué bajas, por mucho que sean de corta duración», remarcó.

Por su parte, el presidente de ANPE en Baleares, Víctor Villatoro, también valoró positivamente la medida para «no dejar a ningún alumno sin profesor».

Igualmente, durante la Mesa Sectorial la asociación manifestó la «necesidad» de «una partida presupuestaria para gratificar el sobreesfuerzo de los docentes», ya que realizan una «inmejorable labor en segunda línea contra el virus manteniendo la educación presencial».

Villatoro también recordó que, ahora mismo, «todo el peso de la conciliación familiar recae sobre la escuela», por lo que «se tienen que buscar vías complementarias» para paliar la presión que esto supone en los centros.

Compartir el artículo

stats