"Nos ha dejado Pep Ramón Marí, cofundador de Art, a los 90 años de edad". Con este mensaje anunciaba ayer por la noche La Sirena y Art Ibiza en sus redes sociales el fallecimiento de uno de sus fundadores. José Ramón Marí, de Can Xicu d'en Tauet, en Cala Llonga, donde nació, era más conocido como Pep d'Art, tiendas de las que estuvo al frente desde 1966, cuando él y su hermano Francisco, Xicu, (tenían otros dos hermanos: Bartolomé y Margarita) que ya había iniciado su actividad empresarial en es Pouet, se unieron para crear la primera tienda Art Ibiza, en Santa Eulària.

A aquella primera le seguirían bastantes más (en es Canar, Cala Llonga, es Figueral...), lo que convirtió a Pep Ramón Marí "en un referente" en el mundo empresarial de la isla de Ibiza. De hecho, hoy, todas las tiendas Art permanecerán cerradas en su memoria, ha informado la empresa. Precisamente en Cala Llonga, donde habían nacido los hermanos, se celebró, en 2016, el 50 aniversario de La Sirena Art, grupo de empresas que da trabajo a centenares de personas en Ibiza y que en junio de 2017 se expandió con la apertura de un establecimiento en el centro de Palma.

Su familia se dedicaba a las labores del campo. Su padre, Francisco, emigró a Argentina, donde trabajó en un horno antes de regresar de nuevo a Ibiza para formar una familia. Quienes le conocen le recuerdan como un hombre modesto y trabajador que, como tantos otros en esta isla, supo aprovechar el boom turístico para que el negocio prosperase.

El funeral se celebrará hoy, a las tres de la tarde en la iglesia del Puig de Missa, en Santa Eulària, hacia donde partirá la comitiva desde Pompas Fúnebres, donde el velatorio está previsto a las once de esta mañana.