Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería, la profesión más mermada por el covid

Unas 400 enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería, inhabilitados para trabajar

Hay cientos de enfermeras de baja en Balears.

Un total de 830 profesionales sanitarios que trabajan en esta comunidad no acudieron a su puesto de trabajo el pasado martes a consecuencia de su infección o sospecha de que podrían haber contraído el covid, según informó la conselleria de Salud. Por colectivos profesionales, el de enfermería con 251 profesionales de baja ese día es el más mermado por la enfermedad pandémica, seguido de los técnicos en cuidados enfermeros (antes denominados auxiliares de enfermería), un colectivo que acumulaba ya en ese momento 142 bajas médicas por covid.

A corta distancia le siguen los médicos, con un total de 140 ausencias que rebasarían la cifra del absentismo laboral de los técnicos de enfermería si a ellos se sumaran los 29 facultativos en periodo de formación especializada (MIR) que tampoco acuden a sus servicios médicos al portar el virus pandémico.

Administrativos de riesgo

Tras enfermeras, técnicos en cuidados enfermeros y médicos, el colectivo profesional más afectado por esta sexta ola en el ámbito sanitario es, curiosamente, el del personal administrativo con un total de 123 bajas ese mismo día.

Por gerencias, llama la atención que el mayor número de incapacidades transitorias entre el personal de Administración se dé en la Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears (Gsaib), empresa pública creada para manejar las emergencias sanitarias de esta comunidad. Adscritos a ella se informó el martes de 29 bajas «administrativas», cifra superior a las 22 que se registraban en Son Espases o las 20 dadas en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

El siguiente colectivo profesional más afectado por la expansión vírica de esta sexta ola es el de los celadores que, según los datos facilitados por Salud, sumaba el martes un total de 43 bajas y casi la mitad de ellas (19) en el hospital de Son Espases.

Son Espases, cerca de 300 bajas

Por gerencias, el hospital de referencia era el más afectado por el absentismo causado por la covid-19 con un total de 299 bajas a fecha del pasado martes.

Aparte de los 19 celadores ausentes, el centro sanitario debía afrontar su rutina diaria con 105 enfermeras menos, 60 médicos de baja (21 de ellos MIR) y sin poder contar asimismo con 65 técnicos en cuidados enfermeros ni con 22 administrativos.

Y tras el hospital de Son Espases se encontraban los centros de salud de Mallorca gestionados por la GAP entre los más afectados por esta oleada pandémica que, en estos momentos, ha mermado sus recursos humanos en 153 sanitarios, entre ellos 48 médicos (4 mires) y 60 enfermeras.

Que el ámbito sanitario no es ajeno a la tardanza en la realización de pruebas de detección que confirmen o descarten una infección por coronavirus lo demuestra el hecho de que la propia conselleria balear de Salud mantiene asimismo a unos 40 empleados sin acudir a sus puestos de trabajo por esta causa.

Compartir el artículo

stats