Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por violencia de género suben un 31% en un año en las Pitiusas

El tercer trimestre registra 284 denuncias por malos tratos, casi las mismas que en los seis primeros meses y el número más alto de la serie

Edificio de los juzgados, en Ibiza

El número de denuncias por violencia de género presentadas en el partido judicial de Ibiza en el tercer trimestre de este año, 284, se ha disparado un 31% respecto al mismo periodo del año pasado, según revela la estadística del Consejo General del Poder Judicial. Entre julio y septiembre de 2020 se presentaron en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 217 denuncias, un 10% menos que en 2019 (242), descenso que se explica no por la disminución de casos, sino por la dificultad de denunciarlos como consecuencia del confinamiento y las restricciones a la movilidad y la vida social impuestas por la pandemia de coronavirus. Tras la recuperación paulatina de gran parte de la actividad habitual a lo largo de este año, el número de denuncias contra hombres que maltratan a sus mujeres o exmujeres se ha disparado en el tercer trimestre hasta alcanzar las 284, un 17% más que en 2019 y la cifra más alta desde 2009, que es desde cuando están unificadas las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial publicadas en su web.

En total, entre enero y septiembre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha recibido 572 denuncias en las Pitiusas, la mitad de ellas en el tercer trimestre del año. En los seis primeros meses de 2021 se presentaron 288, una cifra que se ha alcanzado en solo tres meses: 284 entre julio y septiembre. Estas denuncias se corresponden con 230 mujeres, lo que significa que algunas presentaron varias contra hombres por malos tratos.

Denuncias por violencia de género recibidas en el juzgado

De estas 230 mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja, 127 eran españolas y 103, extranjeras. La mayoría de las denuncias llegaron al juzgado por medio de un atestado policial: 160 con denuncia de la víctima, 104 por intervención directa policial y una con denuncia de un familiar. Cuatro mujeres se acogieron a la dispensa de no declarar contra el denunciado. Solo cuatro víctimas presentaron la denuncia en el juzgado. En siete casos el juzgado recibió directamente el parte de lesiones y en ocho, fueron terceras personas o servicios de asistencia los que impulsaron la denuncia.

El juzgado incoó 37 órdenes de protección en el tercer trimestre, la mayoría para mujeres que ya no mantenían relación afectiva con el agresor (19 exparejas y dos excónyuges), 12 para mujeres que seguían siendo pareja del maltratador y dos para otras tantas que estaban casadas con él. Todas las órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas las solicitaron las propias mujeres, de las que 26 eran españolas y 11 extranjeras, todas ellas mayores de edad. El juzgado adoptó 20 órdenes de protección y denegó 17, lo que puede ser porque ya se habían adoptado antes.

El 82% de los 67 hombres enjuiciados en el tercer trimestre en Ibiza fueron condenados, de los que 29 fueron españoles y 26 extranjeros. Fueron absueltos 12, ocho españoles y cuatro extranjeros.

De los 281 delitos ingresados en el tercer trimestre, 226 fueron por lesiones y malos tratos; uno, contra la libertad e indemnidad sexual, dos contra los derechos y deberes familiares, 28 fueron quebrantamientos de penas y 23, quebrantamientos de medidas.

Si eres víctima de violencia de género

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Compartir el artículo

stats