Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u incidencias

Ibiza registra la menor presión hospitalaria en camas covid de Baleares

Carandell asegura que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de población inmunizada, los ingresos de no vacunados son «infinitamente» más

Imagen de archivo del interior de la UCI Covid del Hospital Can Misses.

Ibiza es la isla que registra, en estos momentos, la menor presión hospitalaria de camas covid, según detallaron ayer desde el Govern balear. De hecho, las unidades de críticos de la isla son las únicas que la conselleria balear de Salud sitúa en el nivel de «nueva normalidad». La ocupación de camas covid en las UCI es, prácticamente nula, ya que únicamente hay un paciente de coronavirus en estado crítico.

Estas unidades en Mallorca se encuentran en riesgo bajo mientras que en Menorca es alto. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, explicó ayer en una rueda de prensa que en esa isla ya se han suspendido las intervenciones no urgentes dado que únicamente tienen dos plazas de UCI vacías. En lo que respecta a las camas para pacientes covid en planta, todas las islas se encuentran en riesgo bajo. En todas el nivel de ocupación ronda el 3%, según detalló el Govern.

Gómez alertó ayer de la «clara subida» que está experimentando la afectación del coronavirus en las islas en los últimos días y destacó que los positivos detectados en la última jornada en Baleares, más de medio millar, son la cifra más alta registrada desde el verano «y el doble que hace una semana». «Afortunadamente en los hospitales no sentimos esta presión», comentó Gómez, que anunció que se han renovado los mil contratos covid que estaban en vigor.

Vacunados y no vacunados

Tanto Gómez como la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, recordaron que la población no vacunada es el 18%, pero es la causante de más del 50% de los ingresos. «En relación a ese dato, la tasa de ingresados vacunados es infinitamente más baja que el de no vacunados», abundó Carandell.

La consellera explicó que en estos momentos la subida de contagiados que necesitan hospitalización está siendo «mucho más lenta» que en las olas anteriores, cuando no había tanto porcentaje de población vacunada. Gómez no quiso mojarse cuando se le preguntó si cree que la inmunización debe ser obligatoria y se acogió a que la normativa actual «no permite» que se obligue a la población a vacunarse.

Tampoco adelantó si existe la posibilidad de que antes de Navidad aumenten las restricciones. Recordó que la nueva normativa de la Comunitat estará en vigor hasta el 24 de enero y que, hasta ese momento, se revisarán los niveles de las islas cada quince días.

Para hacer la valoración del riesgo no sólo se tendrán en en cuenta las incidencias, cuyo rango ya se ha ampliado dado el porcentaje de población vacunada, sino también la presión asistencial, las estancias de más de siete días en las unidades de críticos, si los casos derivan de brotes, los nuevos contagios entre mayores de 65 años y la trazabilidad de los casos, es decir, si se pueden rastrear o responden ya a transmisión comunitaria.

La cifra

1.450: capacidad máxima de vacunación a los sanitarios

La directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, explicó ayer que la capacidad máxima de vacunación para la tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario será de 1.450 dosis diarias. Estos profesionales pueden solicitar hora a través de BitCita. La campaña de vacunación para ellos comienza hoy y finalizará el domingo 12. "Queremos que se vacunen rápido par seguir con el resto de grupos", comentó la directora asistencial, que destacó el aluvión de citas pedidas en las tres primeras horas en las que BitCita estuvo abierta para ellos.

Compartir el artículo

stats