Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni prevé recaudar el próximo año un 150% más del impuesto de construcción

El tripartito de centro derecha aprobará hoy un presupuesto de casi 30 millones, un 8% más que en 2021, el más alto de la historia del Ayuntamiento

Joan Torres, Marcos Serra, Eva Prats y José Ramón Martín, en Sant Antoni. D.I.

El equipo de gobierno de Sant Antoni prevé aprobar hoy en el pleno el presupuesto municipal de 2022, que, con un total de casi 30 millones, un 8,1% más que el de este año, es el más elevado de su historia, según destacó el Consistorio a través de un comunicado. Por «el aumento del ritmo de trabajo» del departamento de Urbanismo, que lleva años atascado, el Ayuntamiento prevé recaudar el año que viene dos millones de euros (1,2 millones más, lo que supone un incremento del 150%) del impuesto sobre las construcciones y obras (ICIO). Se prevé la bajada del 5,1% del impuesto de bienes inmuebles (IBI). En total, se proyecta recaudar poco más de 22 millones entre impuestos y tasas.

El alcalde, Marcos Serra, acompañado de la concejala de Hacienda, Eva Prats, y sus socios de gobierno de PxE (Joan Torres) y Ciudadanos (José Ramón Martín), destacó en rueda de prensa la partida de medio millón de euros que se destina a servicios sociales y que supone un incremento del 10% con respecto a este año, cuando ya aumentó más del doble en comparación a 2019, al pasar de 193.000 a 454.000 euros. En esta área, aumenta un 13% la partida destinada a subvenciones y ayudas a personas vulnerables.

Las cuentas de 2022 prevén casi cuatro millones en inversiones, lo que supone una bajada del 5,7% con respecto a este año, aunque se puede sumar «la previsión del remanente de tesorería, que será de más de 10,7 millones». Esta cuantía se corresponde a inversiones de ejercicios anteriores que no se han ejecutado.

Proyectos de inversión

Las principales inversiones proyectadas de cara a 2022 son «el refuerzo y reacondicionamiento» de la red viaria del municipio (1,2 millones), el «embellecimiento» de los núcleos de Sant Mateu y Santa Agnès (540.000 euros más parte del remanente), la redacción del proyecto de reforma del antiguo Ayuntamiento en el Passeig de ses Fonts y actuaciones del plan de paisaje del casco urbano. En el ámbito deportivo, Sant Antoni prevé destinar 921.000 euros a diversas actuaciones en las pistas de pádel, la mejora del campo de fútbol de Can Coix y las gradas del de Sant Rafel.

Compartir el artículo

stats