Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Ibiza

No hay ni habrá un huracán mediterráneo en Ibiza, es una borrasca, dice la Aemet

Mientras varios meteorólogos advierten de que la borrasca Blas se puede convertir en un medicane, la Agencia Estatal de Meteorología lo niega

El viento fuerte sopla en Ibiza desde hace días. J.A. Riera

La tormenta ha llegado también a los meteorólogos. Mientras algunos advierten de que la borrasca Blas sobre Baleares está a punto de convertirse en un medicane o huracán mediterráneo, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) niega que este fenómeno vaya a producirse.

Lo que está claro es que la isla vive, desde hace días, un tiempo convulso y extraña la persistencia de la lluvia, el viento y el mal estado del mar. Esta situación hace que los meteorólogos estén permanentemente atentos a los leves cambios que registra la información procedente de los satélites. La interpretación de estos datos varía según el ojo que los observe y algunos ven que la borrasca Blas podría convertirse en las próximas horas en un medicane.

El medicane

¿Y qué es un medicane? Es similar a una tormenta tropical -su nombre proviene de la combinación de las palabras Mediterráneo y huracán- a una escala menor cuyas características son los vientos muy fuertes y constantes con cambios bruscos de dirección y lluvias torrenciales.

Agustí Jansà, físico, meteorólogo y exdelegado de la Aemet en Baleares, publica hoy en su cuenta de Twitter una imagen del satélite con la siguiente información: "Blas ya tiene todo el aspecto de estar en proceso de convertirse en medicane".

Y no sólo él. Otros expertos han explicado en diversos medios de comunicación cómo sobre Baleares la borrasca Blas estaría mutando a medicane, que se convertiría en el cuarto en la historia del archipiélago desde que se registran este tipo de datos, según Jansà, tras los registrados en 1986, 1996 y 2003.

María José Guerrero, delegada de la Aemet en Baleares, opina lo contrario. En declaraciones a Diario de Ibiza ha sido categórica: "Con los parámetros que manejamos y según establece el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, lo que estamos viviendo en Baleares es una borrasca y por eso hasta ha sido 'bautizada' como Blas. Tenemos que ser rigurosos con nuestras predicciones porque de ello depende la seguridad de la población, ya que cuantos más datos ofrezcamos más disminuiremos el impacto sobre ella de las inclemencias meteorológicas. Y si bien es cierto que una borrasca y un medicane tienen varios puntos en común, como los giros del viento, no se pueden equiparar ni confundir. Como estamos viendo estos días, con Blas se registran fuertes rachas de viento e intensas lluvias, pero son intermitentes, cuando en un huracán mediterráneo son constantes y más agresivas".

Blas se queda un poco más

María José Guerrero también tiene muy claro que Blas ha cogido cariño a Ibiza y la borrasca permanecerá hasta el sábado, aunque "ha bajado levemente el nivel de adversidad". Añade que por la mañana este fenómeno afectó sobre todo a la isla de Ibiza y por la tarde se movió hacia el norte de Mallorca: "pero en la Aemet estamos observando que hay una banda de la borrasca que seguirá sobre el norte de Ibiza y no se irá hasta el sábado".

La delegada de la Aemet sí confirma que Blas tiene una particularidad respecto a otras borrascas que han pasado por Baleares: el tiempo que ha permanecido sobre ellas y que está provocando que un día tras otro el viento y la lluvia nos acompañen.

En cuanto a las temperaturas, que siguen siendo elevadas en las Pitiusas, en torno a los 19 grados de máximas, Guerrero anuncia que el lunes y el martes de la próxima semana empezarán a bajar. Quizás la lluvia abandone las islas pero tendremos que sacar las bufandas.

Compartir el artículo

stats