Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de la pandemia

El paro y la precariedad laboral, la mayor preocupación de los jóvenes

La dificultad para acceder a una vivienda y los problemas económicos también causan incertidumbre en este sector de la población de las islas

Una joven protesta ante la difícil situación que viven los de su generación. | DM

El paro y la precariedad laboral (77 por ciento) son los temas que más preocupan a los jóvenes de Balears, seguido de la dificultad para acceder a una vivienda (67 por ciento) y de los problemas económicos (35 por ciento). Así lo refleja el último número de los Quaderns Gadeso, que el pasado mes de mayo ya publicó una encuesta dedicada a ‘Què pensen els nostres joves’, y que ahora subraya que las incertidumbres siguen instaladas en este sector de la población.

Los tres aspectos citados, el paro y la precariedad laboral, la dificultad para conseguir una vivienda y los problemas económicos, a pesar de mejorar respecto al mes de mayo, «son muy relevantes si tenemos en cuenta que las desigualdades sociales han aumentado durante la pandemia como lo demuestra el informe Foessa / Cáritas, según el cual en Balears una de cada cinco personas sufre exclusión social, y dentro de este grupo se sitúa un grupo especialmente vulnerable, la población en situación de exclusión social severa que se sitúa en 98.000 personas, muchas de ellas jóvenes», señala el informe. Son personas y hogares sobre las que recae la desigualdad y precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, paro persistente, precariedad laboral extrema, falta de educación de calidad (27%) y su invisibilidad por los partidos políticos. Situación que en muchos casos recae en la juventud y en grandes obstáculos que impiden a una mayoría alcanzar un sueño: la emancipación y generar la falta de expectativas (31%).

Un tercio de jóvenes está en situación de paro o buscando trabajo, porcentaje que se mantiene inalterable

decoration

La tradicional facilidad para encontrar trabajo en Balears provocó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para entrar en el mercado laboral. «Hoy, este modelo ha entrado en crisis, y nos encontramos con un volumen muy considerable de jóvenes que están en paro, con muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo estable y no precaria», señala el informe, al tiempo que recuerda que hay pocas variaciones respecto al pasado mes de mayo, «aunque la situación parece evolucionar favorablemente, lo que viene a confirmar la gran incertidumbre que persiste entre nuestra juventud».

Un 24% de las personas de entre 18 y 30 años se dedica en exclusividad a sus estudios, mientras que un 28% está actualmente trabajando. Sin embargo, lo más preocupante es el tercio de jóvenes que se encuentra en situación de paro o buscando trabajo, porcentaje que se mantiene inalterado. En cuanto a las expectativas a medio plazo, predomina la incertidumbre: un 26% de los jóvenes asegura no saber cómo le irá de aquí a un año.

Jóvenes entre 18 y 30 años: El 63% vive con sus padres

Casi dos tercios (63%) vive en el hogar familiar con los padres, frente al 37% que se han establecido por su cuenta, aunque esto no significa que sean ellos o ellas las que hagan frente a los gastos relacionados con la vivienda. En cuanto a sus expectativas para con su situación residencial dentro de un año, estas son igual de poco halagüeñas como las laborales.

Gestión de la crisis: Ha sido regular para un 40%

En cuanto a la actuación del Govern en la gestión de la crisis, esta se puede considerar, a grandes rasgos, como regular (40%). Parece claro que las restricciones a la movilidad, el ocio nocturno y en las relaciones impuestas por el gobierno no han tenido bastante buen calado entre nuestra juventud. Un 31% no tiene opinión formada, especialmente los de menos edad.

La salida de la pandemia: Solo el 16% ve la situación buena

La salida de la pandemia no está resultando igual para toda la sociedad española. La percepción hacia el futuro de la situación socioeconómica española, a medio plazo, sigue mostrando la incertidumbre de la juventud aunque la opinión es ligeramente peor que la expresada en relación a nuestras islas. Solo el 16% cree que la situación es buena.

Compartir el artículo

stats