Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera reclama al Govern la vigilancia de fondeos en todo su litoral

El pleno aprueba, de forma inicial, el Plan de gestión sostenible del agua y saca a concurso la promoción turística en redes sociales a propuesta de Sa Unió

Un momento del pleno celebrado ayer en Formentera CIF

Ana Juan se estrenó ayer como presidenta del Consell de Formentera en el pleno ordinario de octubre. Una sesión en la que también se dio cuenta de la renuncia del conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio Sanz, que será sustituido por Antoni Tur, número seis de la lista electoral del PSIB-PSOE.

El pleno acordó, por unanimidad, instar al Govern a ampliar el servicio de vigilancia y asesoramiento al fondeo de embarcaciones sobre fondos de la posidonia «en todo el litoral de la isla de Formentera, estableciendo los mecanismos necesarios en coordinación con el Consell para hacerlo efectivo en 2022».

En materia medioambiental y también por unanimidad, fue aprobado, de forma inicial, el Plan de gestión sostenible del agua y de emergencia ante situaciones de sequía, «adaptándose así a los planes hidrológicos nacional y balear tal y como establece la normativa», destacó el conseller de Medio Ambiente. Durante el debate quedó clara la escasez de recursos hídricos en la isla, que tiene todos sus pozos salinizados y como única fuente de producción de agua potable la estación desalinizadora de agua de mar de es Ca Marí.

Otra propuesta que contó con la unanimidad de los consellers reclama también al Ejecutivo balear modificaciones a la Ley de coordinación de policías locales. El objetivo, según defendió el titular de Interior, Josep Marí, es «agilizar los procesos selectivos y acortar sus plazos, así como dotar a la EBAP (Escuela Balear de Administración Pública) de más medios económicos y humanos para que pueda llevar a cabo, con mayor agilidad, los cursos de capacitación de nuevos policías y de categorías superiores».

Con los votos a favor de GxF y PSOE y la abstención de Sa Unió, salió adelante una propuesta para «adecuar administrativamente las actuaciones del contrato de servicios de recogida y transporte de residuos».

Según el conseller de Medio Ambiente , se abrirá un nuevo plazo para la presentación de propuestas de licitación del contrato, sin que suponga un retraso en el inicio del servicio» previsto para el próximo año.

Esta revisión se acomete para corregir errores detectados en el pliego de condiciones antes de que salga publicado.

El equipo de gobierno insular también sacó adelante, con la abstención de los consellers de la oposición, la propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación presupuestaria 4/2021, que asciende a 1.370.000 euros y se ha llevado a cabo, según explicó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, «para adaptarse y dar respuesta a las necesidades urgentes derivadas de la pandemia» provocada por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats