Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Amorós publica ‘La ruta’, ganador del premio Joan Castelló de relatos

El profesor y escritor se adjudica por segunda vez el premio del Consell con una recopilación de cuentos sobre la sociedad ibicenca de la segunda mitad del siglo XX, que dan una visión de la transformación de la isla con la llegada del turismo

Joan Amorós y Sara Ramón, ayer, en la presentación de la publicación del libro. | CIE

El profesor y escritor Joan Amorós acaba de publicar ‘La ruta’, la recopilación ganadora del XVIII Premi de Relats Curts Joan Castelló. El libro fue presentado ayer por la consellera insular de Cultura, Sara Ramón, acompañada por Amorós en la sede del Consell de Eivissa. Joan Amorós i Salinas, nacido en Xàtiva, lleva más de veinte años en Eivissa como maestro: fue director del colegio de Can Misses y ahora es maestro en la escuela de Ses Planes a Sant Agustí.

La consellera de Cultura recordó que es la segunda vez que Amorós gana este premio. La primera, en 2006, con la compilación de cuentos ‘Èssers absurds’. Ese año compartió el premio con Emma Segura.

En esta ocasión, el jurado ha querido destacar sobre ‘La ruta’ «su calidad literaria, tanto estructural como lingüística. El autor ha reflejado aspectos de la mentalidad de la sociedad ibicenca de la segunda mitad del siglo XX. Además hay un tratamiento esmerado del tiempo, con dinamismo narrativo y esta conjunción de aspectos hace su lectura amena y ágil».

Transformación de Eivissa

Amorós explicó, por su parte, que se trata de un trabajo donde hay una serie de relatos que se unen para dar una visión de la transformación de la isla de Eivissa con la llegada del turismo. La consellera también agradeció a Miquel Costa, editor de Editorial Mediterrània Eivissa, su trabajo y dedicación: «Nos ayuda mucho a difundir la narrativa en catalán en nuestra isla, también mediante esta asequible, sencilla y práctica colección del Premi Joan Castelló Guasch, que ideó y diseña su editorial».

Este Premi de Relats Curts Joan Castelló se creó como uno de los múltiples actos que se convocaron para celebrar el 90 cumpleaños del nacimiento del escritor y editor ibicenco Joan Castelló Guasch en 2001 (él había nacido junto al Mercat Vell en 1911) y aquel primer año lo ganó la escritora ibicenca Iolanda Bonet, que en la edición de 2021 formará parte del jurado, con ‘Ombres i miralls’.

Sara Ramón recordó además que la convocatoria del Premio de Relats Curts Joan Castelló 2021 tiene abierto todavía el plazo de presentación de originales hasta el 2 de noviembre incluido y las bases pueden encontrarse en la web del Consell de Eivissa: «Quiero animar los escritores y las escritoras de Eivissa en nuestra lengua, que hay muchos, a presentarse», afirmó Sara Ramón.

El premio de relatos cortos Joan Castelló está dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra ganadora. A la edición de 2020 se presentaron nueve conjuntos de relatos.

Compartir el artículo

stats