Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Formentera investiga un posible fraude en una ayuda a muros de piedra seca

El uso de cemento en la construcción o restauración de las paredes de piedra seca hace inviable la subvención que otorga el área de Patrimonio

Imagen del muro que ha sido subvencionado y que no sigue la técnica tradicional.

El área de Patrimonio del Consell de Formentera ha abierto un expediente contra un particular que ha recibido una subvención para la restauración de un tramo de pared de piedra seca. Este tipo de paredes no admiten ningún tipo de material como cemento o mortero para su construcción, tal y como se estipula en las bases de la convocatoria del Consell para obtener la subvención y publicadas en el BOIB.

Cartel que dice que esta pared ha sido subvencionada. | D.I.

Se trata de una pared de piedra seca, situada a lo largo del camí vell de la Mola, pasado el campo de fútbol hacia es Ca Marí, a la derecha. Fuentes del Consell Insular explicaron que el titular solicitó la subvención presentando, tal y como se requiere, una memoria justificativa con su consiguiente proyecto técnico. En este caso el titular realizó de forma correcta el trámite y rehabilitó la pared de piedra seca según marcan las bases de la subvención, es decir, «a la forma tradicional». Incluso un técnico del Consell inspeccionó el trabajo hace unos meses y resultó que estaba correctamente ejecutado, sin cemento.

Sin embargo ahora, y a través de la denuncia de una persona anónima, se ha podido comprobar que ese muro subvencionado con dinero público se está consolidando con cemento, incluso ayer por la tarde varios obreros seguían con estos trabajos. En este muro también se ha colocado el correspondiente cartel como que está subvencionado por Patrimonio.

Ante el eventual fraude, el Consell de Formentera ha abierto un expediente que de confirmarse podría obligar al titular a devolver la subvención recibida.

En las bases para obtener las ayudas, publicadas en el BOIB, se especifica que «se considera rehabilitación de paredes de piedra las reparaciones de muros que se lleven a cabo con los materiales y las técnicas tradicionales». «Se entiende por técnica tradicional de construcción con piedra seca, la realización de muros a partir de piedra poco o nada trabajada, dispuesta en doble hilera, correctamente trabada en forma de cuñas y sin ningún tipo de mortero de unión, relleno de la parte central del muro y coronamiento con enlosado».

Compartir el artículo

stats