Unos veinte usuarios participan ya en el programa las sesiones grupales de reeducación funcional para pacientes que han pasado el covid, organizado por El Área de Salud de Ibiza y Formentera, según explica un comunicado de Salut. Este proyecto, impulsado por los fisioterapeutas de los centros de salud y que cuenta con la colaboración de la dirección de enfermería y de la dirección médica, forma parte de las actividades del Programa de Educación para la Salud de Atención Primaria.

"El programa de fisioterapia para pacientes poscovid consta de ocho sesiones grupales, con dos horas semanales de duración, y está dirigida a usuarios que estuvieron infectados con el covid y que padecen secuelas respiratorias y/o funcionales para desarrollar las actividades de la vida diaria", detalla el comunicado. Del mismo modo, el programa contempla abordar las áreas cognitiva y emocional y las habilidades.

Como indica la nota, el equipo de fisioterapeutas, coordinados por Ana Bella Castaño Perdigón, y en el que también participan enfermeras de Atención Primaria, desarrolla este programa desde el día 13 de octubre. "Para dar respuesta a las necesidades asistenciales se han creado dos grupos: uno en Sant Antoni de Portmany y otro en Ibiza", explican desde Salut.

"Los usuarios de los centros de salud de Sant Antoni de Portmany y de Sant Josep de sa Talaia seleccionados para estas sesiones deben acudir al Polideportivo de Can Coix los miércoles durante ocho semanas", cuenta el comunicado. Además, también señala que los pacientes del resto de centros de salud derivados al programa de reeducación funcional acuden los jueves a las Piscinas de Can Misses. Por otro lado también indican que las sesiones teóricas se imparten en el interior de ambos centros, mientras que la parte práctica —ejercicios de fisioterapia aeróbica, respiratoria o de fuerza, según las necesidades— se realiza en el exterior.

"Nuestro objetivo es mejorar la capacidad funcional del paciente poscovid y facilitar su incorporación a las actividades de la vida diaria", comenta Ana Bella Castaño, coordinadora de los fisioterapeutas de Atención Primaria, en el comunicado.  

«El objetivo es continuar con el programa de reeducación funcional para pacientes poscovid una vez finalice esta primera edición a principios de diciembre y poner en marcha nuevos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera», concluye Ana Bella Castaño en la nota de prensa.