Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige la apertura del centro provisional para sintecho «antes del invierno»

El Centro de baja exigencia provisional del Recinto Ferial continúa en obras «a pesar de que el Consell se había comprometido a abrirlo antes del fin del 2020»

El conseller Víctor Torres y Vicent Torres en el Centro provisional para sintecho ayer.

El PSOE denunció ayer el retraso del Consell de Ibiza en la puesta en marcha del Centro de baja exigencia provisional del Recinto Ferial, que continúa en obras a pesar de que «el gobierno de Vicent Marí se había comprometido a abrirlo antes de que terminara el año 2020», según indicó en una rueda de prensa el conseller Víctor Torres.

Víctor Torres junto al portavoz socialista, Vicent Torres, visitaron ayer las obras, lamentando los «incumplimientos» del gobierno del PP y Ciutadanos. El conseller remarcó «la urgencia de la puesta en marcha del centro provisional de baja exigencia» y exigió al Consell que las obras del edificio y la posterior contratación del personal «se haga lo más pronto posible para que el centro pueda dar servicio antes de que llegue el invierno y el frío».

Vicent Torres recordó que el Consell adjudicó por emergencia del covid un vídeo promocional por 250.000 euros, en vez de la construcción de este centro de baja exigencia para atender a personas sin techo en situación de exclusión social. El portavoz del PSOE exigió que «por emergencia se dé este servicio, y no que se hagan vídeos promocionales, que en un mes se hacen, y eso aún está así».

El PSOE destacó que «en abril de 2020, el Consell de Alcaldes acordó construir un centro provisional de baja exigencia, para dar servicio mientras no se construía el centro definitivo previsto en el polígono del Gorg. El 7 de agosto de 2020, el Consell adjudicó el contrato para la redacción del proyecto y la construcción del centro provisional de baja exigencia junto al parking del Recinto Ferial de Ibiza por 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de veintidós dos semanas».

En ese momento, «la consellera de Servicios Sociales, Carolina Escandell, anunció que el centro estaría terminado a finales de 2020, con el fin de empezar a dar servicio durante los meses del invierno pasado, pero ni siquiera se terminó la redacción del proyecto», concluyó Víctor Torres.

El Consell ha impuesto dos expedientes sancionadores por valor de 45.616 euros a la constructora

decoration

Posteriormente, en el mes de mayo, el PSOE pidió «explicaciones al equipo de gobierno sobre cuando estaba prevista la puesta en marcha del centro, pero el equipo de gobierno se negó a dar una respuesta», según manifestaron los consellers Vicent Torres y Víctor Torres. Además, aseguraron que «tampoco lo hizo ni en julio ni el pasado mes de septiembre en el pleno del Consell».

En este sentido, Víctor Torres añadió que «más de un año después de la adjudicación de las obras, el Centro de baja exigencia provisional del recinto ferial continúa sin fecha para su puesta en marcha».

Por su parte, el Consell de Ibiza informó ayer en una nota de que ha impuesto «dos expedientes sancionadores por valor de 45.616 euros a la empresa constructora del centro de baja exigencia». La sanción responde a los retrasos que acumula la construcción de la instalación que dará servicio a las personas sin hogar de la isla de Ibiza, informó la institución en un comunicado.

Asimismo, ante las críticas por parte del PSOE, la institución indicó que «hasta el momento ninguna administración ha sido capaz de dar solución a corto plazo a este problema, cosa que ocurrirá con este equipo de gobierno».

Además, señaló que la instalación «no lleva ni un año de retraso ni cuatro meses, que es el retraso real de la obra, sino que lleva 15 años», momento desde el que se habló por primera vez de la necesidad de hacer un centro de estas características, señaló en la nota.

La institución añadió que «la dificultad de importar materiales de obra está produciendo retrasos en obras de todas las administraciones de la isla».

A pesar de los retrasos, el Consell apuntó que «por primera vez los usuarios del centro de baja exigencia tengan un lugar digno en el que recibir este servicio, del que se lleva hablando desde la legislatura 2007-2011 sin que hasta ahora esta institución haya sido capaz de dar una solución a corto plazo, lo que ocurrirá ahora con este equipo de gobierno». Finalmente, la institución insular recordó que «la respuesta de este equipo de gobierno hacia las personas sin hogar en los momentos más difíciles ha sido rápida y diligente, como muestra el albergue provisional que se activó durante el estado de alarma de 2020 en el pabellón deportivo de sa Blanca Dona y que sirvió para poder dar una solución transitoria a todos los usuarios una vez acabó el estado de alarma».

Compartir el artículo

stats