Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta de Aguas debate el futuro Plan Hidrólogico en Formentera

Es la primera vez que la Junta se reúne de forma presencial desde que comenzó la pandemia

Imagen de los participantes en el encuentro, que se produjo en el Consell de Formentera. | CAIB

La Junta Insular de Aguas de Formentera se reunió ayer por la tarde en la sede del Consell, en el que fue su primer encuentro presencial en un año y medio, después de la mejora de la situación sanitaria. La reunión fue presidida por el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau.

En el encuentro se debatieron cuestiones referentes a la elaboración del Plan Hidrológico de Balears (PHIB), que actualmente se encuentra en exposición pública, así como a la revisión del Plan de gestión de riesgo de inundación.

Antes de la reunión, el conseller Mir explicó que «la emergencia climática y sus consecuencias centran, como no puede ser de otra manera, los documentos que nos deben servir para planificar el ciclo del agua durante los próximos años». Mir recordó que el nuevo Plan Hidrológico tiene como principal objetivo el uso de aguas regeneradas, «un hito que solo lograremos si todas las administraciones competentes nos implicamos activamente en el proceso».

Por su parte, Garau presentó a la Junta el estado de tramitación de ambos planes, así como los puntos clave de cada uno de ellos, con el propósito de que todas las administraciones tengan la información disponible a su alcance y se fomente la participación en la redacción de los documentos.

La Junta Insular de Aguas es un organismo de participación y consulta de la administración hidráulica. Se constituyó el año 2002, pero no fue hasta la pasada legislatura que se consolidó su funcionamiento, después de que no se convocara entre 2007 y 2016. La Junta está formada por representantes de las administraciones autonómica, insular y local; la Universidad de las Illes Balears (UIB); entidades ecologistas; profesionales del sector y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Después de esta reunión, hoy jueves se celebra la Juntade Aguas en el Consell de Ibiza, y posteriormente se reunirá también en las islas de Mallorca y de Menorca.

Compartir el artículo

stats