Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Assesor urge al Govern a evitar el castigo fiscal a las herencias en vida

Aprueba un documento para que el Ejecutivo balear reconozca y regule la figura de los pactos sucesorios en Eivissa y Formentera | La propuesta, que cuenta con la unanimidad de los Consells pitiusos, se remitirá al Govern para su tramitación como proyecto de ley,

Imagen de la reunión, ayer por la tarde, en el Consell de Ibiza

El Consell Assessor de Dret Civil de Ibiza y Formentera aprobó ayer un documento que busca regular las herencias en vida en Balears y, en concreto, en las islas de Ibiza y Formentera. La propuesta de reforma se remitirá al Govern para su aprobación como proyecto de ley, según explicó ayer el vicepresidente del Consell ibicenco, Mariano Juan.

El documento acordado fortalece la figura de las herencias en vida, reforzando su carácter hereditario ante la Agencia Tributaria de forma que su aplicación sea más flexible y puedan ser sucesivas (más de un pacto sucesorio), lo que supondrá que los beneficiarios no tendrán que tributar de manera diferente por la aceptación de cada una de estas herencias en vida.

Por otro lado, la propuesta establece también la posibilidad de que las personas con discapacidad y menores de edad puedan aceptar y beneficiarse de las herencias en vida familiares y que los futuros cambios normativos, tanto autonómicos como nacionales, que afecten a los pactos sucesorios sean informados previamente por el Consell Assessor de Dret Civil.

El Consell Assesor ha fijado un plazo máximo de dos años para que esta ley se incluya dentro de la Compilación Balear que regula estos procesos, y ha destacado la unanimidad de las Pitiusas en la defensa de unos pactos sucesorios que forman parte de la tradición jurídica de Ibiza y Formentera.

El documento fue presentado ayer por la tarde en una reunión en la que estuvieron presentes los presidentes de los consells de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Ana Juan, así como el presidente del Consell Assessor de Dret Civil de Balears, Tomeu Bibiloni.

Compartir el artículo

stats