Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Rafa Ruiz se marca como objetivo aprobar el PGOU del municipio de Ibiza en el nuevo curso político

La oposición critica la falta de un balance de actuaciones en el debate del estado del municipio

Un momento del pleno celebrado ayer de manera semipresencial. | D.I

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, expresó ayer su confianza en aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU) en el nuevo curso político para desbloquear «proyectos inaplazables» como la reforma del Mercat Nou o la ordenación de ses Feixes des Prat de Vila y el Puig des Molins, además de las futuras instalaciones deportivas y educativas. Ruiz reiteró este objetivo durante el pleno de debate del estado del municipio, en el que la oposición arremetió contra la suciedad de las calles, el problema de acceso a la vivienda o la falta de un balance de realizaciones concretas por parte del equipo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

En su discurso sobre la acción del Ayuntamiento de Ibiza en el último año, el alcalde destacó que, a pesar de las prioridades sociales marcadas por el covid, se ha conseguido ocho millones de euros de financiación de los fondos Feder europeos o 2,7 de los planes de sostenibilidad turística, además de tener en tramitación otras propuestas por valor de 10 millones de euros

«Expulsamos vehículos del centro para provocar un cambio en el modelo de movilidad»

Rafa Ruiz - Alcalde de Ibiza

decoration

Además, incidió en las actuaciones emprendidas para crear una red de carriles bici y crear una ciudad «más fácil para viandantes, bicicletas y transporte público». «Expulsamos vehículos del centro para provocar un cambio en el modelo de movilidad», apuntó Ruiz.

Sobre la falta de vivienda pública, recordó que el próximo PGOU, [el anterior fue suspendido por el Tribunal Supremo en febrero de 2015] obligará a todas las promociones de construcción privada a destinar un 30% de su suelo a vivienda pública, y valoró el convenio que «desbloquea» el proyecto de 532 VPO en Ca n’Escandell o las 12 casas recién construidas en sa Penya para policías nacionales.

«Ni una llave de VPO»

El portavoz del PP, José Vicente Marí, replicó al alcalde que, hasta el momento, no ha entregado «ni una VPO en seis años». «Tenemos los mismos problemas que el año pasado pero agravados, sin PGOU, con la ciudad sucia y sin notificación de la modificación de la contrata de limpieza». «Eso sí, un año más de propaganda, promesas incumplidas y fuegos de artificio», criticó. Marí hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo para denunciar que el Ayuntamiento de Ibiza recurre a los contratos menores «en un nivel que no es aceptable» y que benefician «a familias de los aledaños del PSOE».

«Vila era la octava ciudad con la vivienda más cara de España en 2015 y ahora es la primera"

José Vicente Marí - Portavoz del PP

decoration

Sobre la vivienda, Marí también recordó que, en 2015, «Vila era la octava ciudad más cara de España y ahora es la primera». En este punto, el alcalde le replicó que Santa Eulària, que el portavoz del PP había puesto como ejemplo de gestión de las ayudas del Covid, era el siguiente municipio en el ranking inmobiliaria. Asimismo, el alcalde insinuó que los municipios del PP también beneficia a gente de su entorno «en la compra de terrenos o de locales».

La depuradora, prioritaria

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, reclamó que, aunque no es competencia municipal, el alcalde debe presionar «a diario» a sus correligionarios de Madrid para acabar con los retrasos que acumula la nueva depuradora de Vila, «tan necesaria para la sostenibilidad del municipio». Asimismo, se quejó de que no se haya construido «un metro lineal de canalización para el desdoblamiento de fecales y pluviales.

"El alcalde ha hablado mucho de futuribles, pero este debate es sobre lo que se ha hecho hasta ahora"

José Luis Rodríguez - Portavoz de Ciudadanos

decoration

Rodríguez también lanzó una puya al alcalde por centrar su intervención en «hablar mucho de futuribles, pero debate es sobre lo que se ha hecho hasta ahora». Así y todo, tanto el alcalde como el portavoz de Unidas Podemos, Aitor Morrás, destacaron la oposición «de buena fe» y «respetuosa» de Ciudadanos. En cambio, tanto Morrás como la concejala socialista Elena López centraron buena parte de sus intervenciones como portavoces de sus grupos en el equipo de gobierno en arremeter contra la labor del PP en la oposición.

4.200 prestaciones de ayudas básicas en 2021

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, recordó en el debate del estado del municipio celebrado ayer que el covid ha marcado toda la agenda y prioridades del equipo de gobierno «para no dejar atrás» a las personas y sectores más afectados por la crisis. Así, detalló que, durante los últimos nueve meses, el Ayuntamiento de Ibiza ha tramitado 4.200 prestaciones de ayudas «para hacer frente a las necesidades básicas».

En total, las arcas municipales han destinado 778 mil euros durante este año en estas acciones sociales. La gran mayoría de estas prestaciones, un total de 3.088, se destinaban exclusivamente para poder comprar alimentos, precisó el alcalde.


Entidades sociales

«Todo esto sin contar que hemos incrementado la colaboración con Cáritas, la Plataforma Sociosanitaria y de Apneef», indicó. De igual manera, los negocios del municipio han quedado exentos en los dos últimos años del pago de las tasas de ocupación de la vía pública, al igual que se ha condonado la de los puestos en los mercadillos. En este sentido, Ruiz se congratuló de que no se ha aplicado ninguna subida de impuestos en los últimos seis presupuestos, «manteniendo un capítulo de inversiones de 8,5 millones de euros» y un remanente de 8,5 millones.


«Ineficacia y parálisis»

El PP, lejos de este panorama «idílico y triunfalista», criticó que la «ineficacia y parálisis» del equipo de gobierno había provocado un descenso de 4.500 afiliados menos a la Seguridad Social», además del cierre de 373 empresas. «Hay 2.550 personas, entre parados y ERTE, que quieren trabajar y no pueden», lamentó el portavoz popular, José Vicente Marí.

Por su parte, Ciudadanos añadió en sus críticas a la acción del equipo de gobierno al Plan de movilidad urbana sostenible, «donde se afirma que el municipio tiene menos de 50.000 habitantes». «El propio alcalde ha reconocido que el municipio ya ha sobrepasado esa cifra», subrayó el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez.

Compartir el artículo

stats