Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues y cocina criolla en el primer Soul Food Fest de Cala de Bou

Un arroz de Nueva Orleans completará la jornada

Uncle Sal. JOAN F. RIBAS

El guitarrista argentino Chino Swingslide, el veterano bluesman madrileño César Crespo, el músico y cocinero Héctor Martínez, los ibicencos Uncle Sal y el sabor de la cocina criolla de Nueva Orleans completan la receta de la primera edición del Soul Food Fest de Sant Josep que se celebrará el próximo martes festivo, 12 de octubre, en el auditorio de es Caló de s’Oli de Cala de Bou, organizado por la asociación Great River Road con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep y Salvem sa Badia de Portmany.

Héctor Martínez. Joan F. Ribas

El objetivo de este encuentro es «dar a conocer el intenso vínculo existente entre cocina y cultura musical», según han señalado los organizadores a través de una nota. El festival arrancará a las 13 horas, con un concierto de blues a cargo de Chino Swingslide, César Crespo y el periodista y armonicista Héctor Martínez, autor del libro ‘Comer y cantar: Soul, Food & Blues’, que irá desgranando cómo la comida se interrelaciona con numerosas canciones de raíces americanas creadas por grandes clásicos del blues y el soul, para que a continuación ambos músicos las interpreten.

Chino Swingslide. | JOAN F. RIBAS

Después de este concierto-conferencia, se podrá degustar un gumbo a precios populares. El gumbo es uno de los platos de cocina criolla típicos de Nueva Orleans y de los estados de Louisiana, Texas y Carolina del Sur. También habrá una barra donde se podrán consumir otras comidas y bebidas.

César Crespo. | JOAN F. RIBAS

Y como digestivo, alrededor de las 16 horas, el grupo ibicenco de rock americano Uncle Sal, que se encuentra a punto de presentar su cuarto álbum ‘Darken My Door’, ofrecerá un concierto, en el que tocará temas de todos sus discos y algunas versiones de clásicos del rock americano.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha apoyado a esta iniciativa «desde su gestación», ha explicado la concejala de Cultura, Cristina Ribas, que ha recordado que la música en vivo «es una de las banderas de nuestro municipio, con una escena cultural siempre inquieta y con una larga vinculación a la música norteamericana». El auditorio es un lugar idóneo por esta primera edición del Soul Food Fest «porque se trata de un espacio polivalente que permite acoger todo tipo de acontecimientos con la posibilidad de hacer actuaciones en el escenario exterior, con capacidad para un público de 300 personas, o en el interior, donde caben más de 200».

Pepín Valdés, portavoz de Salvem sa Badia, ha recordado los excelentes resultados del Festival Badia de Portmany que se celebró este verano en el mismo escenario y aseguró que el Soul Food Fest constituye «la guinda» de un inicio muy prometedor, en un espacio que conjuga cultura y medio ambiente. «Para Salvem sa Badia, participar en acontecimientos de esta naturaleza constituye una valiosa oportunidad para poner en valor la riqueza ambiental que nos rodea y concienciar sobre la importancia que tiene trabajar entre todos para cuidarla y conservarla», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Great River Road, Paco Bobberman, ha destacado la calidad de los artistas convocados para esta primera edición del Soul Food Fest, con «un programa a la altura de cualquier festival de la Península» y con la ambición de mostrar «nuevos aspectos de la cultura del sur de los Estados Unidos, como por ejemplo la gastronomía cajún, inseparable de la cultura de esta parte del país. Con la música de grandes nombres como los que llevamos al escenario proponemos una experiencia completa para todo el público que se acerque hasta este espacio».

Compartir el artículo

stats