El Ayuntamiento de Ibiza ha celebrado un acto de reconocimiento a la Policía Local por su dedicación durante la pandemia, en la que se ha hecho entrega de las Cruces al mérito policial, con distintivo azul, junto con el diploma acreditativo, a 82 policías locales que trabajaron en primera línea durante los meses de confinamiento, según ha comunicado el propio Consistorio.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. También han asistido, detalla el comunicado, la concejala de Policía Local de Ibiza, Rosa Rubio, y los portavoces de los partidos políticos que conforman la Corporación municipal; el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, y los concejales y concejalas de Seguridad Ciudadana de los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y del Consell de Formentera, así como los jefes de Policía Local de los diferentes municipios de Ibiza y Formentera.

Durante su discurso, el alcalde de Vila ha destacado la disponibilidad y el buen trabajo de la Policía Local en un momento complicado: "estuvisteis al servicio de la ciudadanía en un momento nunca vivido en democracia. Ayudando a cumplir las normas, obligando a hacerlo cuando no había más remedio, sancionando al que estaba dispuesto a poner en peligro al resto, y lo hicisteis con humanidad. Acercándoos a domicilios particulares, cuando había tiempo, para desear feliz cumpleaños a un niño que estaba encerrado en casa, acercándoos a la puerta del hospital para dar ánimos al personal sanitario, dando tranquilidad a la ciudadanía con vuestra presencia por las calles vacías. Tuvisteis que hacer cumplir restricciones que no siempre fueron bien recibidas o entendidas".

Por su parte, la concejala de Policía Local de Ibiza, Rosa Rubio, ha destacado que la policía "ha estado en primera línea, expuestos a situaciones que nunca antes se habían producido, trabajando codo con codo con el cuerpo de Policía Nacional y el voluntariado de Protección Civil". "En momentos de incerteza, velasteis por la seguridad y la salud, protegiéndonos, haciendo que se cumplieran las normas, ayudando a las personas que lo necesitaban, e incluso anteponiendo el servicio público que ejercéis a vuestras propias necesidades, dejando de lado vuestras dudas y miedos y dando respuestas a la ciudadanía", ha añadido la concejala.

El jefe de la Policía Local de Ibiza, Fermín Cárcel, se ha referido al servicio público que ha prestado el cuerpo durante la pandemia y en determinadas ocasiones. "Durante todo este periodo, aunque siempre con la correspondiente prudencia y respetando los protocolos de seguridad, los y las agentes de la Policía Local de Ibiza, han hecho lo que ha sido necesario para garantizar la seguridad de todos y todas. Son muchas las actuaciones que estos agentes que se encuentran en la sala, han realizado sin pensar en ellos y ellas, sino pensando en salvar las vidas de las personas que tenían delante. Me refiero a los siete servicios en que los y las agentes de la Policía Local se han visto en la necesidad de practicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria, con lo que comportaban estas prácticas, de contacto físico, y con la incerteza de la enfermedad, que nos angustiaba a todos y todas. Pero en estos momentos, nada más importaba. Tan solo salvar la vida de estas personas. Este es el verdadero significado del servicio público", ha destacado Cárcel.