Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mes de septiembre fue anormalmente cálido en las Pitiusas

Las lluvias también superaron los registros habituales

Unos niños se refrescan en una fuente. | J.A.RIERA

El mes de septiembre fue «muy cálido» en Baleares, con una temperatura media de 24,3 grados y una anomalía de 2,1, de acuerdo a los datos aportados este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología.

Por islas, el mes fue muy cálido en todas ellas excepto en Formentera, que fue «extremadamente cálido». Las temperaturas medias fueron de 24,5 grados en Ibiza y 1,7 de anomalía, y de 26,3 grados en Formentera y 2,2 de anomalía. En Menorca fueron de 24,3 grados con una anomalía de dos, y en Mallorca, 24.1 grados y 2.2 de anomalía.

Además, en todas las islas hubo estaciones en las que la temperatura media mensual fue récord de su serie. Así, en Sant Joan de Labritja, la temperatura media fue 23,5 grados, 1,7 por encima de lo normal, igualando a la más alta de su serie, con datos desde 1993. Además, en Formentera ha sido el mes de septiembre más cálido desde que se tienen registros, con datos de 1979.

La Aemet apunta también a que todos los días del mes de septiembre, excepto dos, tanto las temperaturas máximas como mínimas estuvieron por encima de lo normal, con datos desde 1990.

Las temperaturas más altas se registraron en Mallorca e Ibiza el día 8 de septiembre, con 35,5 grados en Pollença -récord de septiembre- y 33,3 grados en Ibiza. En Formentera se registraron el día 10, con 34,4 grados y, en Menorca, el día 2, con 32,5.

Además, hubo 23 noches tropicales en el aeropuerto de Ibiza, cuando lo normal son 14, de las cuales dos fueron tórridas. En Formentera hubo 22, cuando lo normal son 15, con una noche tórrida. «Nunca había habido tantas noches tropicales en un mes de septiembre en dichas estaciones», han aclarado desde la Aemet.

Mes húmedo

En cuanto a las precipitaciones, septiembre fue, en general, un mes húmedo en Baleares. En promedio llovió 75,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 15,2, es decir, llovió un 25 por ciento más. Por islas, el mes fue húmedo en todas, excepto en Mallorca, que fue normal.

Asimismo, las precipitaciones fueron irregulares, causadas principalmente por tormentas. Una DANA entre los días 21 y 23 de septiembre produjo las precipitaciones máximas diarias del mes. En Ibiza, se recogieron 125.8 litros por metro cuadrado y en Formentera 43.

En cuanto al viento, en el aeropuerto de Ibiza hubo cuatro días de viento fuerte y en Formentera, tres. La racha máxima del mes se registró el día 15 en Cabrera y fue de 83 km/hora. En Ibiza fue de 62 km/hora y en Formentera la racha máxima fue de 55 km/hora.

Compartir el artículo

stats