Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP abre la puerta a pactar con el Ejecutivo balear la ley de educación

Los populares harán «un esfuerzo por responsabilidad» y rechazan presentar enmienda a la totalidad

Alumnos en una clase al inicio de este curso escolar 2021-2022. | GUILLEM BOSCH

La portavoz de educación del PP balear, Marga Durán, expresó el viernes la voluntad del partido de «negociar y consensuar, por responsabilidad, la futura ley balear de educación» con el Govern, a la que el grupo parlamentario ha presentado 171 enmiendas «centradas en la calidad educativa».

«Como principal partido de la oposición y única alternativa de Govern, el PP tiene una responsabilidad y, sin renunciar a nuestros principios y valores, vamos a hacer un esfuerzo para que la ley balear de Educación sea una ley que garantice la máxima calidad de la enseñanza y que sea una ley de todos y para todos, en la que se sientan cómodas todas las familias», dice Durán.

El PP ha planteado 171 enmiendas sobre las que quiere negociar para incorporar a la ley «cuestiones fundamentales» para la formación, como la calidad educativa, la cultura del esfuerzo, la libertad de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos, la educación especial y el equilibrio de las lenguas cooficiales.

Aunque el proyecto de ley en tramitación «no es hoy la ley que querría el Partido Popular», como muestra de la voluntad de negociar y consensuar «un tema clave para las próximas generaciones», el grupo parlamentario ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al texto del Govern. Durán señala que es necesaria una ley que «dé estabilidad al sistema educativo» porque «las familias y los colegios están cansados de los bandazos en materia educativa». «Es hora de que haya una ley de consenso y duradera en el tiempo, y así nos lo piden», añade.

Mientras, Ciudadanos presentará 121 enmiendas a la ley porque los naranjas quieren una norma en la que «quepamos todos», advierte la portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp.

Més por Menorca presentará 88 enmiendas, partido que persigue mejorar la financiación de la educación de cero a tres años y desmasificar las aulas, entre otras reivindicaciones.

El Pi-Proposta per les Illes ha presentado 62 enmiendas, entre las que destacan las relativas a la primera etapa educativa de infantil, de cero a tres años, al transporte escolar y al modelo lingüístico.

‘Mascareta al Pati No’, con más de 6.000 firmas

Ven «incongruentes» las medidas de apertura de la conselleria con la norma para exteriores en los colegios. Más de 6.000 familias en Balears han pedido la flexibilización del uso de la mascarilla en los espacios exteriores de los centros educativos de la misma manera que ocurre en todos los espacios públicos.

La plataforma ‘Mascareta al Pati No’, que ha impulsado la recogida de firmas, reclama la revisión periódica de las medidas sanitarias aplicadas a la población escolar y su adaptación gradual en función de la edad de los escolares y la situación sanitaria.

A su juicio, es «incongruente» que el Govern anuncie medidas como la reapertura del ocio nocturno y el aumento del aforo a la hostelería con la retirada de las terrazas en los aparcamientos —«todo en lugares interiores sin mascarilla»—, es decir, el regreso a la práctica normalidad, cuando se exige que los escolares tengan que utilizar el tapabocas mientras están en un espacio exterior como el patio y en las clases de Educación Física, «lo que está desaconsejado por la propia OMS» y artículos de pediatría que advierten de que perjudican la respiración.

La plataforma denuncia que en los colegios se sigue aplicando la misma normativa que un año atrás, cucando había más desconocimiento sobre la pandemia y no había vacunas. Se recuerda que los niños pasan el virus de forma asintomática o leve y que las cifras de vacunación están por encima del 80% de la población.

Compartir el artículo

stats