Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este viernes se ponen en marcha los ‘trulls’ de Ibiza

Las tres almazaras que producen aceite de oliva virgen extra para terceros son el Trull de Sant Joan, el de Miquel Guasch y el de Joan Benet

Imagen de archivo del Trull de Sant Joan. | J.A.RIERA

Este viernes se inicia la temporada del aceite en Ibiza, según informaron ayer los productores de aceita de oliva virgen extra (AOVE) de la indicación geográfica protegida Aceite de Oliva/Oli d’Ibiza. De esta manera, este viernes entrarán en funcionamiento las tres almazaras -trulls- que molturan para terceros, y que son el trull de Sant Joan, el de Miquel Guasch y el de Joan Benet.

Los productores de AOVE tendrán que enviar el cien por cien de su producto a analizar bajo los parámetros de una junta rectora que supervisa el Govern de les Illes Balears y la Unión Europea. Esto significa que productores que no comercializan sus zumos, también cumplen con las exigencias de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos parámetros son mucho más exigentes que los que se piden para una Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial incidencia en la cantidad de polifenoles (antioxidantes), la maduración verde del fruto y los matices de afrutado.

El grado de acidez máximo de estos aceites es de 0,3% o inferior, y el índice de maduración del fruto tendrá que estar entre el 1 y 3, en una escala máxima de 7. Es decir, estos aceites son más ‘verdes’, lo que significa que son más afrutados y con más amargo en boca. Según explican los productores en la nota informativa, en estos aceites se pueden encontrar matices de «almendra verde, cítricos, tomate verde, hierbas aromáticas, hoja verde, entre otras».

Desde la IGP se ha diseñado un producto que pueda ser reconocido como Aceite de Ibiza y que se diferencie de otros que se puedan producir, tanto en la isla como en otras zonas de España.

Compartir el artículo

stats