Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluye el ciclo de observación astrónomica en Cala d’Hort

Los participantes han podido observar el sistema de anillos de Saturno y los satélites de Júpiter

Imagen de archivo de una jornada de observación en Cala d’Hort. | DI

Este fin de semana ha concluido el ciclo de sesiones públicas de observación astronómica en Cala d’Hort organizadas por el Consell de Ibiza en colaboración con la Agrupació Astronòmica de Ibiza (AAE). Desde el pasado mes de junio hasta ahora se han celebrado un total de cinco sesiones para grupos de 25 personas cada una, aunque la primera de ellas tuvo que ser cancelada por mal tiempo.

En esta actividad se han utilizado telescopios de diferente tamaño, entre ellos el recientemente adquirido por el Consell de medio metro de diámetro, que permite emplear elevados aumentos y gran nitidez en las observaciones de cuerpos astronómicos situados a enormes distancias.

Durante estos días se ha prestado especial atención a la observación planetaria, aprovechando la buena visibilidad que ofrecían los planetas Júpiter y Saturno, así como la Luna, cuando ha estado presente. A través de los telescopios usados, se han podido observar tanto el sistema de anillos de Saturno como las franjas nubosas de Júpiter y los satélites que orbitan alrededor de ambos gigantes gaseosos.

Igualmente, se han observado algunos cuerpos de cielo profundo, como cúmulos estelares y nebulosas. En todas las sesiones se ha explicado a los asistentes la configuración de las constelaciones para reconocerlas a simple vista y se han entregado a los participantes una guía editada por el Consell y la AAE con los objetos celestes más relevantes que pueden observarse desde Cala d’Hort.

Está previsto que la AAE organice en los próximos meses un calendario de observaciones en este mismo emplazamiento dirigido a estudiantes de secundaria.

Compartir el artículo

stats