Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia avala ahora que el Govern confinara a los estudiantes

El TSJB anula el auto por el que se obligaba a dejar marcharse a los jóvenes confinados en un hotel

Imagen de archivo del hotel covid en Palma

Aunque en estos momentos ya no tenga ningún efecto práctico, sino únicamente simbólico, el TSJB respalda ahora la decisión que acordó el Govern el pasado mes de junio de confinar en el mismo hotel a todos los estudiantes que viajaron a Mallorca de viaje de fin de curso. Una drástica medida que se adoptó al detectarse que los adolescentes que ya habían regresado a sus comunidades autónomas habían extendido el contagio contraído en su viaje a Mallorca. Y para evitar que el virus se siguiera extendiendo se acordó el traslado forzoso de todos los estudiantes para que pasaran la cuarentena en el hotel covid. Esta decisión de Salud, aconsejada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue anulada por la jueza del juzgado de lo contencioso porque entendió que no se había demostrado qué estudiantes confinados habían tenido contacto estrecho con los contagiados. Esta resolución judicial obligó al Govern a autorizar la salida del hotel de los jóvenes, que incluso habían denunciado que estaban detenidos ilegalmente, una denuncia que ha supuesto la imputación judicial de la directora general de Salud Pública. La jueza solo permitió mantener confinados a los estudiantes contagiados, mientras que el resto pudo regresar a su lugar de origen.

El Govern cumplió la orden de la jueza, a la vez que recurrió la resolución. Y ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Balears, a través de la Sala de lo Contencioso, el que ha anulado la decisión de la jueza y bendice la determinación de Salud de ordenar el confinamiento global de todos los estudiantes.

Reproche a la jueza

La sentencia del TSJB reprocha a la jueza que adoptara esta decisión, justificada en que se trató de una medida desproporcionada, sin tener conocimientos médicos. «La jueza, como nosotros mismos, y como cualquier otro juez, carece de conocimientos epidemiológicos», dice el tribunal. Y sigue cuestionando que la magistrada adoptara esta polémica decisión, sin disponer de otro dictamen científico que contradijera el informe que elaboraron los expertos del comité de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La sentencia justifica que el Govern adoptara una decisión urgente para detener el contagio masivo que se había extendido por otras comunidades autónomas, a pesar de que Salud confesara que no tenía los medios para hacer una criba y determinar qué jóvenes confinados habían tenido contacto estrecho con los contagiados. Salud, en cualquier caso, justificaba que se cumplió siempre con el criterio de los expertos médicos, que consideraron que todos los estudiantes, aunque estuvieran repartidos por los diferentes hoteles, debían considerarse contactos estrechos y, por tanto, debían estar todos confinados en el hotel covid para cumplir el periodo de cuarentena.

Compartir el artículo

stats