Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El Govern ya ha autorizado el pago de 334 millones en ayudas a empresas, 63,7 millones en Ibiza

El Ejecutivo destaca que se abonarán un total de 855 millones antes de que acabe septiembre

Las ayudas fueron comunicadas ayer por la presidenta Armengol en un acto con empresarios y sindicatos. | CAIB

El Govern autorizó ayer el pago de 334 millones en ayudas a más de 4.721 empresas de menos de diez trabajadores o de nueva creación, el próximo martes hará otro tanto con las ayudas destinadas a las que han solicitado menos de 500.000 euros y antes de que acabe el mes abonará las cantidades reclamadas por los grandes grupos empresariales.

Del importe total, 63,7 millones se repartirán entre las 656 empresas de menos de diez trabajadores que hay en Ibiza y otros 7,3 millones de euros se distribuirán en Formentera. En Mallorca se repartirán 237 millones entre las 3.383 empresas que cumplen estos requisitos y, en Menorca, 25,3 millones entre 501 negocios.

Los representantes de las patronales no ocultaron su satisfacción ante la inyección económica que este mes va a suponer la distribución de los 855 millones de euros que el Gobierno central ha concedido a las empresas de Balears que más duramente se han visto golpeadas por la pandemia.

La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, agradeció a esas patronales y a los sindicatos el apoyo obtenido a la hora de diseñar la distribución de estos fondos, y puso en valor que las islas van a ser la primera autonomía que completa este reparto de ayudas, y que ni un solo euro va a tener que devolverse a Madrid, a diferencia de lo que está sucediendo en otras zonas de España.

Sant Josep concede ayudas de 4.000 euros a 173 empresarios y deja fuera 46 peticiones

El Ayuntamiento de Sant Josep ha publicado la lista definitiva con las 173 empresas y autónomos que recibirán una ayuda de 4.000 euros cada una para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el covid. El presupuesto de esta ayuda, cofinanciada por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, ascendía a 707.000 euros y se reparte un total de 692.000 euros. El Consistorio destaca que se haya agotado casi todo el presupuesto: «Para nosotros esto es lo importante porque significa que el dinero llega a quienes lo necesitan». Sant Josep recibió 219 solicitudes, pero 46 han quedado fuera de la convocatoria porque las empresas eran de otro municipio o no cumplían los requisitos.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca, con presencia de representantes empresariales y sindicales, Armengol, acompañada de los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y de Modelo Económico, Iago Negueruela, recordó que durante las pasadas semanas ya se han abonado casi ocho millones de euros a 2.663 autónomos y empresas que cotizan por módulos, lo que sumado a las ayudas autorizadas ayer, se alcanza ya la cifra de 7.400 beneficiarios, algo más de la mitad de los cerca de 12.000 que han solicitado este respaldo económico. Ello se debe, según se destacó, a que en el pago de las ayudas a las empresas se ha pactado dar prioridad a las pequeñas y medianas, y se ha dejado para el final a las de mayor tamaño y fortaleza económica.

Santa Eulària reparte 1,7 millones covid entre 598 solicitantes y rechaza otras 252 

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha concedido ayudas por valor de entre 2.600 y 3.00 euros a un total de 598 empresas y autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la crisis sanitaria. En total, el Consistorio ha repartido 1,7 millones de euros (703.000 euros aportados por el Consell y el Govern) entre los empresarios beneficiarios de esta ayuda. Un total de 252 solicitudes fueron denegadas, según apunta el Consistorio a través de una nota. De las empresas y autónomos que han recibido la ayuda, 157 pertenecen al sector de la hostelería y la restauración, 140 son profesionales de mercadillos y 132 de comercios, entre otros, como taxistas o constructores.

De estos 334 millones de euros cuyo pago se publicó ayer en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), 129,1 millones corresponden a 1.746 empresas de hostelería; 50,7 millones a 759 negocios del comercio minorista; 40,9 millones a 415 comercios mayoristas; 19,7 millones a empresas de construcción, y el resto se dirige a actividades como la agricultura, actividades inmobiliarias, industria y energía, o alimentación y bebidas, por citar algunos ejemplos.

El martes de la próxima semana se autorizará el pago a las empresas de más de diez trabajadores y cuya ayuda no supere los 500.000 euros. Un dato a tener en cuenta es que tanto estas últimas como las beneficiadas ayer van a poder cobrar la totalidad de la ayuda que habían reclamado.

En días posteriores se autorizará el pago a las empresas que han solicitado más de medio millón de euros, y se destacó que el objetivo es que todas ellas hayan podido ingresar estas cantidades antes de concluya septiembre.

Compartir el artículo

stats