CaixaBank y Fundació Sa Nostra han lanzado este miércoles la ‘II Convocatoria de Medioambiente’ con el objetivo de apoyar con 100.000 euros proyectos de entidades que trabajan en las Balears para mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de septiembre y a ella se pueden presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.

Las iniciativas deber ir encaminadas a la mejora del patrimonio natural, la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de Fundació Sa Nostra, y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica de 10.000 o 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías: biodiversidad, economía circular, innovación ambiental y reto demográfico.

Respecto a la biodiversidad, se valorarán proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

En economía circular se incluyen proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.

Innovación ambiental incluye proyectos que propongan innovación tecnológica, como procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental.

Respecto a reto demográfico vinculado al impacto ambiental, se contemplan proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección o de impacto ambiental positivo.

El presidente de Fundació Sa Nostra, Jaime Canudas, destacó en una nota de prensa que «para la Fundació Sa Nostra, es un deber y una responsabilidad dar apoyo a este tipo de acciones que, sin duda, son necesarias».