Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza, un escenario para ‘arte de acción’ en la segunda edición de Territori Festival

Algunos artistas y ponentes baleares, nacionales e internacionales, como Paula Baeza, Fausto Gracia y Diana, Soria ofecerán conferencias y talleres dentro del programa de Performance Art entre los próximos 13 y el 26 de septiembre

Imagen de archivo de la edición del año pasado de Performance Territori Festival. | VICENT MARÍ

Ibiza será entre los próximos 13 y 26 de septiembre escenario para el ‘arte de acción’, con la celebración por segundo año consecutivo del Festival Internacional de Performance Art Territori, que se desarrollará en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla. Isa Sanz, organizadora y curadora del mismo, presentó ayer la segunda edición del festival en el jardín exterior del Consell. El programa cuenta con la participación de artistas, ponentes y docentes de España, Reino Unido, Chile, Alemania, México e Israel.

Presentación del festival, ayer en el Consell. | M.PLAZA

La programación se estructura entorno a tres áreas: la pedagógica, exhibiciones y las salidas profesionales. Además, entre las principales actividades destaca un workshop, «que versará sobre la comunicación y el proceso creativo de los artistas, impartido por Exchange Life Art de la mano de Isabel León y Ana Matell», explicó ayer Sanz. Además, a la presentación del festival asistieron también Juan Miquel Costa, director insular de Turismo; Sara Ramón, directora insular de cultura; Pep Tur, concejal de Cultura de Vila; Cristina Ribas, concejala de cultura de Sant Josep; Marisol Ferrer, concejala de Cultura de Santa Eulària; María Román, concejala de Cultura de Sant Antoni, y Santiago Marí, concejal de Cultura de Sant Joan.

«El corazón y el motor de este proyecto es la pasión por el arte y el deseo de acercar a las personas a la expresión artística», explicó la organizadora. Además, también anunció que, en comparación con el año pasado, «el festival crece en número de actividades, duración y participantes». En cuanto a las áreas del festival, Isa Sanz señaló que «la pedagógica está pensada para que todo el mundo pueda conocer de primera mano cómo es el día a día del artista». Para ello, el festival tiene en su agenda conferencias, como la de Marta Mantecón, una artista de Santander que «dará una conferencia sobre su concepción de la prehistoria del Performance Art, desde un prisma femenino y feminista», recalcó la curadora del festival.

Del mismo modo, el workshop, impartido por Isabel León y Ana Matell en la Sala Petita de Can Ventosa, «versará sobre la comunicación y el proceso artístico de la comunidad». Por otro lado, la artista chilena Paula Baeza, «impartirá a los alumnos de la Escuela de Arte un taller donde explorarán el cuerpo y el territorio», indicó Sanz. Estas dos propuestas culminarán con una muestra colectiva del resultado de los talleres.

Respecto a las exhibiciones, varios espacios naturales, urbanos y galerías de la isla acogerán 18 performances de artistas internacionales como Diana Soria o Paula Baeza, en cuyas obras abarcan temas como roles de género, maternidad o reflexiones espirituales. Isa Sanz detalló que esta sección «es la que más peso tiene en cuanto al número de actividades». La organizadora indicó también que «algunas piezas de estos artistas quedarán en la isla, dos de ellas en el Parque Natural de ses Salines y otra en el poblado fenicio de Sa Caleta».

En cuanto a los artistas de Balears que presentarán sus obras, Isa Sanz contó que «de 19 artistas que se presentaron, se han seleccionado cinco, que son: Jessica Ferrer e Inés Sarmiento de Ibiza; Valeria del Veccio, y Pablo Arias de Formentera, y Patricia Moro, de Mallorca».

Dentro de esta sección se incluye también la proyección del documental de la primera edición de Territori Festival, en Cas Serres, y dos actividades en Can Jeroni que tratan sobre la recuperación de la memoria histórica de mujeres prisioneras durante la dictadura española. En cuanto al área profesional del festival, responde a la necesidad de poner en valor el sector profesional de artes visuales. Por ello, el programa dedica una jornada profesional para analizar y reflexionar sobre las prácticas éticas del sector.

La organizadora indicó que el programa de mano podrá descargarse a partir del 25 de agosto, y también dio las gracias a las a las concejalías de cultura de la isla y a las entidades locales e internacionales que han apoyado la iniciativa.

Compartir el artículo

stats