La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy el comienzo de la primera gran ola de calor de este año en España, que durará varios días y afectará a distintas regiones de la Península y a las Baleares. Esta ola de calor llegará a Ibiza y Formentera el jueves, con alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzarán ese día máximas de 35 grados y podrían subir hasta los 37 el domingo, menos que en el resto del archipiélago, donde pueden rondar los 40 grados, según datos de Aemet. En cuanto a las mínimas, se situarán entre los 22 y los 24 grados en las Pitiusas durante la madrugada.

En el caso de Mallorca, el termómetro podría alcanzar los 41 grados en el interior de la isla. Tanto la isla mayor como Menorca activan hoy un aviso meteorológico de nivel amarillo (riesgo) por altas temperaturas.

A partir de este miércoles, los termómetros se dispararán a lo largo del país y alcanzarán los 36 grados en la meseta norte, los 38 en el Ebro, Mallorca, centro y mitad sur y los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en todas estas zonas tendrán o superarán los 20 grados de madrugada. En las jornadas siguientes seguirá el ascenso térmico y así se alcanzarán o rebasarán los 40 grados en buena parte del centro y sur de la Península, en la cuenca del Ebro y en puntos de Mallorca, y más de 42 grados a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44 grados en algunos puntos del sur.

Solo quedarán al margen de la ola de calor las islas Canarias, donde a partir del sábado 14 es posible que suban los termómetros, y el extremo norte peninsular, sobre todo el norte de Galicia, puntos de Asturias y Cantabria, aunque durante el fin de semana podría apretar el calor en la zona del País Vasco.

Récord de temperaturas máximas

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, para hablar de ola de calor deben cumplirse a la vez tres factores: que el episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero, y los pronósticos de la agencia de meteorología apuntan a que todas esas condiciones se van a dar desde mediados de esta semana. Del Campo ha recordado que el pasado mes de julio España vivió días de calor, aunque siempre fueron episodios de corta duración, pero en esta ocasión los pronósticos apuntan a valores muy altos, en ocasiones asfixiantes en muchos lugares de la Península y Baleares, por lo que en la Aemet no se descarta que se pueda batir algún récord de temperaturas máximas a mediados de agosto. 

La causa de esta primera ola de calor del año es una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España estabilizando la atmósfera, por lo que el fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse. Esta situación meteorológica, unida a la entrada de una masa de aire procedente del norte de África que llegará cargada de polvo en suspensión.

Facturas de luz desorbitadas

La ola de calor coincide con un segundo máximo histórico este martes en el precio medio de la luz en el mercado mayorista. Por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), la factura de la electricidad alcanza un pico superando el récord alcanzado ayer de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado --el segundo martes de agosto fue el día 11--, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.