Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas de verano

Libros que no pasan de moda

En la biblioteca municipal de Ibiza se han introducido dos nuevas secciones dedicadas a los cómics y al manga, y otra a la nueva literatura infantil y juvenil. Pero las bibliotecarias afirman que los clásicos siguen siendo los libros más leídos

Estefanía Romaro y Ana Colomar junto a la nueva colección de mangas en la biblioteca de Can Ventosa. | ZOWY VOETEN

La biblioteca municipal también ha tenido que reinventarse a causa de la pandemia colocando vitrinas para exponer los libros que despiertan más interés. Además, las bibliotecarias han preparado dos nuevas secciones, por un lado, la gran colección de cómics y mangas y, por otro, el nuevo apartado de ‘lecturas frescas infantiles y juveniles’.

«Lo que más ha cambiado de la biblioteca, desde hace ya demasiado tiempo, es el poco movimiento que hay en la sección de guías de viaje. No os lo podéis imaginar. Las vueltas que daban antes y ahora están aquí, estáticas. Da mucha pena», lamenta Ana Colomar, administrativa y responsable de la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa. Colomar explica que, antes de la pandemia, la sección de guías turísticas era de las más visitadas: «Venía gente a leerlas para elegir su destino de viaje. Cogían muchas, de diferentes sitios, para elegir el sitio que más les gustara. O, por otro lado, cuando ya habían elegido, visitaban la biblioteca a consultar las guías de ese lugar para saber que visitar».

Ana Colomar, administrativa y responsable de la biblioteca municipal de Ibiza, ordenando libros en la biblioteca.

Las nuevas secciones

La biblioteca también ha tenido que adaptarse durante la pandemia. Una de las medidas que adoptaron desde que reabrieron después de la cuarentena fue la de exponer los libros en vitrinas, porque la gente no los podía tocar, y así, los visitantes podían ver algunas portadas. «Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que esta forma de mostrar los libros dinamiza mucho la biblioteca y que, realmente, los libros que ponemos en los escaparates tienen más éxito que el resto. Por eso, hemos colocado vitrinas con libros o colecciones destacadas por toda la biblioteca», cuenta Ana Colomar orgullosa.

«Con las vueltas que daban antes las guías de viaje, verlas ahora tan estáticas da mucha pena»

decoration

En la mayoría de los aparadores se exponen colecciones de autores para conmemorar desde nacimientos de autores a aniversarios de sus obras. Por ejemplo, actualmente en la zona dedicada al ‘escritor del mes’, está expuesta la obra de Joan Triadú i Font, para conmemorar el centenario de su nacimiento. En otra de las vitrinas se exhibe la obra de Ernest Hemingway, ya que el dos de julio se celebraron sesenta años de su muerte.

Algunos cómics de la nueva selección de mangas.

«Después, tenemos la vitrina de las novedades editoriales, que cambiamos cada semana, es la más grande de todas. En ella colocamos los best sellers y las recomendaciones de la biblioteca de, como máximo, dos años de antigüedad», indica Colomar que añade que a la mayoría de gente le gusta mucho esta última vitrina porque facilita la elección de las lecturas.

«Este año tenemos dos novedades que hemos preparado con mucha ilusión. Por un lado, hemos ampliado la sección de mangas porque había mucha demanda. Y, por otro lado, hemos creado la nueva sección infantil titulada ‘Lecturas frescas infantiles y juveniles’, un apartado que pretende poner al día todas las obras para los más pequeños», explica Ana Colomar.

Estefanía Romero, una de las bibliotecarias, asegura que cada vez los usuarios se llevan más mangas porque «se están poniendo muy de moda, nos dimos cuenta de que estaban teniendo mucho éxito algunos cómics como ‘Jujustsu Kaisen’, conocido en español como ‘Guerra de los hechiceros’, un manga escrito e ilustrado por Gege Akutami. Entonces, empezamos a pedir más colecciones de este estilo de libros cómo por ejemplo, ‘My hero academy’ o los cómics del famoso anime ‘Ataque a los Titanes’».

La sección ‘Lecturas frescas infantiles y juveniles’.

Otra de las secciones de la biblioteca es la de literatura juvenil. En esta, los visitantes pueden encontrar obras tan conocidas entre los jóvenes como las del autor Blue Jeans. «En esta sección, los libros más leídos suelen ser los que se han adaptado al cine. Es otra forma de introducir en la lectura a la gente joven», explica Chus Vegas, otra de las bibliotecarias. Es por eso que los libros más leídos son ‘Las crónicas de Narnia’ del escritor C. S. Lewis, o los de la saga ‘Harry Potter’, de J.K. Rowling.

«Los libros ilustrados están teniendo mucho éxito porque son como obras de arte. Cada vez hay más diversidad afortunadamente»

decoration

«Los libros no tienen edad»

La otra sección importante de la biblioteca es la de ciencia ficción y literatura fantástica. Ana Colomar explica: «Es precioso ver que hay libros que no tienen edad y que, años después, se siguen leyendo con la misma ilusión. Eso ocurre sobre todo en esta sección, porque tenemos la obra completa de Stephen King o la saga ‘Juego de Tronos’, de George R. Martin».

Según Colomar, otras obras que están muy de moda actualmente son las novelas gráficas. «Estamos prestando mucho este tipo de libros, como los de Paco Roca, que ilustra historias sobre la Guerra Civil. También, las obras de humor gráfico de Maitena». Colomar también defiende que los libros ilustrados son como «obras de arte y, afortunadamente, cada vez hay más diversidad». Aris Santana, el bibliotecario que se encarga del piso superior en el que se encuentra, entre otras, la sección de no ficción, también cuenta cuáles son los libros de más éxito de la zona. «Los autores nórdicos, que escriben básicamente novela negra, se siguen leyendo mucho. Actualmente hay un libro que esta batiendo récords de reservas, ‘Un océano para llegar a ti’, finalista del Premio Planeta de 2020, escrito por Sandra Barneda», explica Santana.

La biblioteca también retomará a principios del mes de setiembre su programación habitual. En primer lugar, con el club de lectura. También organizarán algunos talleres para niños junto a S’Espurna, unas actividades donde los más jóvenes decoran la biblioteca mientras aprenden, juegan y leen.

El club de lectura vuelve en septiembre con la obra ‘Lolita’

«Debido al aumento de las plazas, se ha ampliado la oferta a tres días del mes

Como cada curso, en septiembre empezará otra vez el club de lectura de la biblioteca municipal de Ibiza en Can Ventosa. Este año, debido al aumento de las plazas, se ha ampliado la oferta a tres días al mes, dos en castellano y uno en catalán, y se harán siempre durante la primera semana de cada mes, concretamente, los martes, miércoles y jueves. El coordinador y organizador de los grupos de lectura es, desde hace unos años, Carles Fabregat.

«La selección de los libros la hacemos un poco entre todos y también pedimos colaboración a los lectores que nos acompañan cada mes», cuenta Ana Colomar.

El primer club de lectura de este curso 2020-21, será la primera semana de enero. La primera novela elegida ha sido ‘Lolita’, una obra de 1955 escrita por Vladimir Nabokov. Otro de los libros será la obra maestra de J. D. Salinger, ‘El guardián entre el centeno’, de 1951. Finalmente, el club de lectura de septiembre terminará con ‘Cuentos para niños y niñas políticamente correctos’, publicado en 1994 y escrito por James Finn Garner.

«El mismo día que hacemos el club de lectura, ya se reparten los libros del mes siguiente. Estamos muy contentos, porque los clubs están teniendo mucho éxito», prosigue Colomar. Además también explica que, aun que el grupo sea bastante fiel y fijo, «siempre va viniendo gente nueva y la comunidad esta creciendo cada vez más. También estamos muy orgullosos porque viene gente de todas las edades, intentamos que los libros puedan gustar a un amplio grupo de personas», recalca.

Compartir el artículo

stats