Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en julio un 40% en las Pitiusas respecto a 2020, la mayor caída de Baleares

A pesar de la evolución favorable, las Pitiusas aún registran un 49,5% más de paro que hace dos años, frente al 40,9% de la media balear | Por cada tres empleos que creó la hostelería en Ibiza en julio del pasado año, el sector generó otros dos más en el mismo mes de 2021

El paro baja en julio un 40% en las Pitiusas respecto a 2020, la mayor caída de Balears

El paro descendió en julio hasta un 40% en Ibiza y Formentera, liderando la mejora de Baleares -a su vez la economía con mayores tasas de descenso del país-. En las Pitiusas hay 5.424 desempleados, frente a los 9.044 del año pasado. En cuanto a la evolución por islas, es en Ibiza donde más baja el desempleo, con 3.537 personas desocupadas menos (-40,3%), mientras que en Formentera lo hace en 83 (-31%). En cuanto al resto de Balears, en Mallorca los parados disminuyeron en julio un 23,3% respecto al pasado año, mientras que en Menorca la cifra de parados se redujo en un 34,2% respecto a 2020.

Sin embargo, al ampliar el foco, se observa que en julio se contabilizaron 1.797 parados más que en el mismo mes del año previo a la pandemia, lo que supone un incremento en los índices de desempleo del 49,5% con respecto a 2019. Además, de los datos ofrecidos por el Observatorio de Trabajo del Govern, se desprende que el margen de las Pitiusas para volver a la situación precovid es mayor que el de Baleares. En el archipiélago la diferencia con los registros prepandemia es del 40,9%.

El paro baja en julio un 40% en las Pitiusas respecto a 2020, la mayor caída de Balears

En cuanto a las contrataciones, aumentan de forma generalizada (+42%), lo que sin embargo esconde diferencias significativas en la evolución de los datos según la isla. Así, mientras que en Ibiza repuntan hasta un 51,9%, en Formentera estas disminuyen de forma notable (-21%) y en todas las actividades, menos en la industria y el comercio, que se mantienen prácticamente estables. Destacan en Ibiza los contratos en hostelería, 5.233, un 66% más que hace un año, lo que significa que por cada tres empleos relativos a este subsector creados en julio de 2020, se generaron dos más el mes pasado, mientras que en Formentera bajan un 22,5%.

Los servicios son la punta de lanza de la mejora de los datos de desempleo de este mes frente al pasado año

decoration

Los servicios son la punta de lanza de la mejora de los datos de desempleo de este mes con respecto a los del año pasado. Es el sector que más descenso experimenta en sus índices de paro, con una bajada interanual de hasta el 45% y, dentro de él destacan los trabajadores en hostelería, para quienes el desempleo desciende en un 57,4%, lo que indica que este subsector ya emplea a más de la mitad de los trabajadores que en 2019 permanecían desocupados. Por su lado, el comercio también acumula una fuerte caída en sus índices de paro (-39,1%), a pesar de que no lo hace a los niveles de la hostelería.

5.424 parados en Ibiza y Formentera

Las Pitiüses contabilizan 5.424 desempleados, 5.239 de ellos en Eivissa y 185 en Formentera


57,4% descenso del paro en la hostelería

El sector servicios es el que experimenta un mayor descenso de trabajadores en paro (-45%) con respecto a 2020. Dentro de él, destaca la hostelería, en el que más de la mitad de los desempleados el año pasado ya no lo están.


1.797 personas más desempleadas que hace dos años

Aún no se ha vuelto a los niveles precovid. En términos relativos, las Pitiusas están más lejos de las cifras de paro de antes de la pandemia (49,5% por encima) que la media de Balears (40,9%).

El resto de sectores también experimentan descensos en las tasas de desempleo con respecto al año pasado. En el caso de la construcción, con 1.100 parados, la desocupación desciende en un 22,8%, en la industria, con 171 desempleados, un 32,4%, y en el sector primario un 22,7%, con 68 personas apuntadas al SOIB.

Precisamente, la secretaria de acción social de UGT, Ana Landero, quiso advertir, a raíz de los datos hechos públicos ayer por la conselleria de Trabajo, de la temporalidad de los nuevos empleos creados. El sindicato expresó que la tendencia en los datos del paro «es positiva si se obvia el marcado carácter temporal», dado que son empleos que las islas «ganan y pierden muy rápido», y destacó la naturaleza «volátil, temporal y precaria» de estos trabajos.

En la misma línea se pronunciaron desde Comisiones Obreras, al asegurar que la recuperación de la actividad económica «se basa en la realización de contratos temporales que contribuyen a precarizar el mercado laboral y a enfermar a los trabajadores». Pese a este apunte, CCOO valoró que los datos de julio «demuestran que la estrategia pactada en la mesa de diálogo social durante estos meses ha sido la correcta para poder recuperar la actividad económica».

El Partido Popular no hizo referencia a la precariedad, pero sí a la vertiente temporal de la recuperación, al expresar que «lo difícil son los inviernos, no los veranos con el efecto del turismo». Para los populares, «ni Armengol ni Negueruela -conseller de Turismo-, pueden hablar de una situación idílica», puesto que «queda un largo camino por recorrer».

Por su lado, el director general de Modelo Económico del Govern, Llorenç Pou, apuntó a que las Baleares «han vuelto a datos de paro por debajo del 10% y se afianza su liderazgo en la creación de trabajo en España». Sin embargo, añadió que hay ciertos sectores en los que crecen los ERTE.

Compartir el artículo

stats