Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Un hombre de 84 años, cuarta víctima de covid en una semana en Ibiza

La saturación del cupo de enfermos de covid en la UCI de Can Misses obliga a trasladar a uno a Son Espases. Las Pitiusas rebasan los 2.500 casos activos en una jornada con 197 positivos, 190 de ellos en la isla de Ibiza

En el Hospital Can Misses ya hay 65 pacientes ingresados con coronavirus.

El Área de Salud pitiusa comunicó ayer la muerte de un hombre de 84 años con coronavirus. Es el fallecimiento número 76 de la pandemia en lo que va de año y la cuarta víctima del virus en menos de una semana. Como el resto de los últimos cuatro fallecidos, el hombre presentaba patologías previas.

La quinta ola también arrastra unas cifras de hospitalizaciones pujantes, que ya obligaron al Hospital Can Misses (la mayoría de los hospitalizados por coronavirus de las Pitiusas están ingresados en este centro) a habilitar una nueva planta para el tratamiento de pacientes con covid, como publicaba ayer este diario.

Ahora el aumento de las hospitalizaciones de pacientes en unidades de críticos ha llevado a Can Misses a tener que empezar a derivar a enfermos al hospital mallorquín de Son Espases. De momento ya se ha debido de trasladar a un paciente, según informó el Área de Salud pitiusa. Este organismo explicó que la capacidad máxima de acogida de la UCI para enfermos de coronavirus es de nueve personas, mientras que dispone de seis camas para pacientes críticos con otras patologías.

En este caso, la saturación en la unidad de críticos del hospital viene dada por el incremento de los ingresos de pacientes con covid. En el hospital hay actualmente ocho pacientes en la UCI, que sumados al enfermo ingresado en Son Espases y al único ocupante con covid de la UCI de la Policlínica del Rosario, aúpan a diez la cifra de enfermos críticos de las Pitiusas. También suben los pacientes alojados en planta, que son ya 63, frente a los 59 registrados el día anterior. En total, hay 73 hospitalizados, cinco más que la jornada anterior.

Por su lado, los contagios no descienden y siguen anotando valores próximos a los 200 positivos diarios. Fueron 197 los que el laboratorio de Microbiología del Área de Salud pitiusa detectó ayer, 190 de los cuales corresponden a Ibiza y siete a Formentera. Como consecuencia, los contagios activos superan ya el umbral de los 2.500 casos para alcanzar los 2.555, después de que se dieran cinco nuevas altas médicas.

Además, Atención Primaria ya asiste telefónicamente a 2.482 enfermos leves y asintomáticos, 2.397 de los cuales reciben seguimiento desde Ibiza, mientras que 85 se recuperan en sus casas desde Formentera.

Por su parte, los sanitarios positivos pasaron ayer de 14 a 13. De esta forma, hay 19 profesionales en vigilancia, seis menos que el día anterior.

Compartir el artículo

stats