Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Datos y brotes en centros de mayores

Un hombre de 94 años, la víctima número 15 de la pandemia en residencias de Ibiza

Las Pitiusas rozan los 2.000 casos activos, cifra que hoy podrían superar. Se detectan 146 nuevos positivos en un día, 143 de ellos en la isla de Ibiza

En la UCI del Hospital Can Misses reciben tratamiento cinco enfermos con coronavirus. | VICENT MARÍ

Un usuario de 94 años de Sa Residència contagiado de coronavirus ha fallecido en el Hospital Can Misses, según notificó ayer el Área de Salud. Es la decimoquinta muerte en residencias de la isla desde el inicio de la pandemia y la víctima 73 del covid en las Pitiusas en lo que va de año. El hombre presentaba patologías previas y estaba completamente vacunado.

Además, el laboratorio de Microbiología del Área de Salud pitiusa detectó un total de 149 nuevos contagios, la mayoría de los cuales, 146, corresponden a Ibiza, mientras que los tres restantes se registraron en Formentera. Estos datos representan valores elevados, aunque inferiores a la cantidad de positivos que se notificó el día anterior, cuando se identificaron 197 infecciones entre ambas islas.

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

Asimismo, se dieron 16 altas, con lo que los contagios activos en las Pitiusas se sitúan en los 1.961. Es más que probable que hoy se supere la barrera de los 2.000 casos activos, dada la progresión de los índices de contagios en ambas islas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ésta creció ayer en Ibiza. Lo hizo a causa del aumento de pacientes ingresados en planta. Son 47 las personas que han contraído el virus y reciben atención hospitalaria en planta, frente a las 43 registradas la anterior jornada. Respecto a la cifra de pacientes críticos, no experimenta variación. En Ibiza hay cinco enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos. Cuatro de ellos están ingresados en el Hospital Can Misses, y el quinto recibe tratamiento en la Policlínica del Rosario. En total hay 52 pacientes hospitalizados.

Sobre los enfermos leves o asintomáticos, ya ascienden a 1.909 en las Pitiusas, cuando el día anterior eran 1.789, y también es muy probable que hoy rebasen el umbral de los 2.000 casos. En lo que obedece a su distribución por islas, la gran mayoría son asistidos en Ibiza por Atención Primaria. En esta isla son 1.850 las personas que han contraído la enfermedad y se recuperan de sus efectos en sus casas. Mientras tanto, en Formentera el registro de contagios leves activos es de 59. En este caso se da un ligero descenso respecto a la jornada anterior, en la que constaban 61 personas de la menor de las Pitiusas atendidas y asesoradas telefónicamente por los equipos de Atención Primaria.

En cuanto a los profesionales sanitarios, actualmente positivos por covid, hay uno más que ayer. Son ya 14 los trabajadores infectados. En cuanto al total de integrantes del personal sanitario apartados de sus funciones a causa del covid, son 27, seis menos que anteayer, cuando 33 sanitarios permanecían en vigilancia.

1.909 personas atendidas por Atención Primaria en Ibiza y Formentera

Las Pitiüses ya suman 1.909 nuevos casos leves o asintomáticos de covid, la gran mayoría de los activos. Este es el mayor registro desde el día 13 de febrero.


1.627 casos por 100.000 habitantes a 14 días de Vila

La incidencia a dos semanas en Vila es ya la mayor de Baleares, y sigue en ascenso.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días de Ibiza ya alcanza los 1.249,4 casos por 100.000 habitantes. Por municipios, Vila ya es la primera localidad balear en IA, con 1.627,3 contagios por cada 100.000 habitantes a dos semanas.

Salud comunica un nuevo contagio en Sa Residència

Asciende a 40 el número de contagios asociados a brotes en residencias, 30 de usuarios. Los brotes más recientes en residencias de Ibiza dejan ya 40 positivos, 30 de ellos de residentes, después de que ayer la conselleria balear de Salud informase de un nuevo contagio en el centro para mayores Sa Residència.

Por el momento son tres los centros de la isla que han sufrido la acometida de la nueva ola de coronavirus. Se trata de Sa Residència, Can Blai y Reina Sofía. En el caso de los dos primeros, el virus ha llegado a afectar a sus usuarios.

Sa Residència es la más afectada de las tres. El centro privado, que ya hubo de ser intervenido por Salud en enero, suma 28 contagios entre sus residentes (16 no presentan síntomas y once están hospitalizados, mientras que el covid se ha cobrado ya esta semana una vida entre los usuarios de esta residencia situada en Jesús), y el virus ha alcanzado a nueve trabajadores, uno de los cuales hubo de ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto al resto de residencias, en Can Blai hay dos residentes positivos que permanecen hospitalizados en Can Misses, mientras que en el centro de mayores Reina Sofía se tiene constancia de un trabajador infectado.

Compartir el artículo

stats