Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yllanes, ante la petición del Consell de Ibiza: “No se puede entrar en fiestas en viviendas turísticas”

El vicepresidente del Govern recuerda que la regulación de estos alquileres depende del Consell, a cuyo presidente pide coordinación para atajar este tipo de celebraciones

El vicepresidente Yllanes ayer en ‘Tecnoestiu’ con su director general, Eduardo Zuñiga.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, recordó ayer que «el Govern no tiene capacidad para intervenir en las fiestas ilegales que se producen en viviendas turísticas de Ibiza», por tratarse de propiedades privadas inviolables por ley: «La inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental contemplado en la Constitución española», añadió.

Durante una visita a los talleres de ‘Tecnoestiu’ del Vivero de Empresas, el vicepresidente consideró que «debería buscarse una solución a través de la regulación de la vivienda turística en la isla para impedir que estos domicilios se conviertan en una especie de locales de ocio nocturno», aunque insistió en que no se les puede tratar como negocios de ocio precisamente porque son domicilios privados que mantienen esta condición tras ser alquilados a turistas.

«Deben regularse las viviendas turísticas para que no se conviertan en locales de ocio» «Consell y Govern deben colaborar para acabar con las fiestas ilegales» «El domicilio es inviolable, tal y como está contemplado en la Constitución española»

JUAN PEDRO YLLANES - VICEPRESIDENTE GOVERN

decoration

Así, Yllanes defiende que «hay que apostar por una coordinación entre administraciones» ya que la regulación del alquiler turístico depende precisamente del Consell de Ibiza: «Debe haber una colaboración entre Consell y Govern para acabar con las fiestas ilegales», explicó. El vicepresidente defiende que no se trata tanto de un problema legislativo como de coordinación entre diferentes instituciones de las islas.

Precisamente Vicent Marí, presidente de la institución insular, explicaba el domingo pasado en una entrevista a este diario que «se podría haber trabajado en una normativa que hubiera permitido abortar las fiestas ilegales», en referencia al Ejecutivo de Francina Armengol. «Lo dijimos muchas veces y tampoco lo hemos conseguido. ¿Dónde están los focos de contagio en Ibiza en este momento? En el ocio ilegal», reiteraba Marí en la entrevista.

Ibiza registra un aumento de fiestas ilegales y botellones en la vía pública durante las últimas semanas con el ocio nocturno cerrado

decoration

En este sentido, remarcó que la isla vive «una situación de emergencia» y que por este motivo deben adoptarse medidas «extraordinarias y únicas para actuar de forma contundente», dijo sin especificar el presidente.

Marí también se expresó en este sentido durante el pleno de política general de la primera institución insular, a lo que el portavoz del Govern, Iago Negueruela, replicó en rueda de prensa que «el Consell de Ibiza tiene las competencias en materia turística».

Por su parte, Yllanes admite que esta se trata de una situación compleja: «Estamos ante un asunto muy complicado, la policía no puede entrar en estas viviendas, que también están protegidas por la normativa de la inviolabilidad del domicilio», insiste el vicepresidente.

En este sentido, destaca que el Ejecutivo autónomo no puede ordenar a los cuerpos policiales que entren en una vivienda turística sin la correspondiente autorización judicial, por mucho que se esté celebrando una fiesta en su interior.

Estas declaraciones se producen después de que diferentes representates de la restauración de Ibiza y del resto de empresas hayan pedido un aumento de la vigilancia policial en las calles, con el objetivo de evitar problemas de orden público tanto en domicilios privados como al aire libre. Este tipo de aglomeraciones se vienen produciendo, especialmente durante las últimas semanas, en la pitiusa mayor.

Compartir el artículo

stats