Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Afectación del virus

Los nuevos contagios se multiplican por nueve en las dos últimas semanas en Ibiza y Formentera

Los casos activos aumentan un 13,2% en un solo día y se sitúan ya en 1.665 más del doble que hace una semana

Puerta de acceso a la planta covid de Can Misses. | VICENT MARÍ

En los últimos siete días Salud ha notificado un total de de 963 contagios de coronavirus en las Pitiusas. Esta cifra, que contempla los nuevos casos entre el 15 y el 21 de julio, es el doble de la registrada la semana anterior y nueve veces superior a la que se contabilizaba hace dos semanas, según desvela el histórico de datos de la pandemia de la conselleria balear de Salud. Entre el 8 y el 14 de este mes, Salud notificó 483 positivos en coronavirus mientras que la semana anterior a ésta (los siete primeros días de julio), apenas fueron 108, que suponían ya un incremento considerable, del 92,8%, respecto a la última de junio, cuando los diagnósticos apenas fueron 56.

Los contagios siguen en aumento y, de hecho, ayer la conselleria balear de Salud notificó 202 nuevos casos de covid detectados en apenas 24 horas entre el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses y centros privados: 190 en Ibiza y 12 en Formentera. Se trata de la cifra más elevada de casos notificados en un solo día desde el 29 de enero, cuando fueron 205. Uno de cada cuatro positivos confirmados en la última jornada en Balears, un total de 767, correspondía a las Pitiusas.

Estos más de 200 nuevos casos, teniendo en cuenta que en la última jornada los médicos apenas dieron nueve altas, hacen que los casos activos de covid en las Pitiusas aumenten un 13,2% en sólo 24 horas. Los contagiados que acogen en estos momentos Ibiza y Formentera superan los 1.600 y están a punto de alcanzar los 1.700 (un total de 1665). Las Pitiusas no contaban con tantas personas positivas en covid desde hace más de cinco meses, el16 de febrero, cuando Salud contabilizaba 1.726 casos activos.

Más hospitalizados

El número de hospitalizados por el virus se incrementó un día más, aunque la subida se registró únicamente entre los pacientes covid ingresados en planta, que son ya 37, tres más que el martes. Los enfermos de coronavirus en unidades de críticos se mantienen igual que el día anterior, en ocho, según detalló la conselleria balear de Salud. En la última semana, tanto el total de hospitalizados como los que se encuentran en estado crítico se han triplicado y son nueve veces más que hace exactamente un mes, cuando apenas había cinco enfermos de coronavirus que necesitaban atención hospitalaria.

El Hospital Can Misses acoge a un total de 39 afectados por el virus: 32 en la planta F de Medicina Interna, que ha vuelto a activarse esta semana como planta covid, y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A éstos hay que sumar los seis que permanecen en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: cinco en planta y uno en su unidad de críticos.

Además, en sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, se encuentran 1.620 contagiados: 1.564 en Ibiza y 56 en Formentera.

El número de profesionales sanitarios contagiados se mantiene exactamente igual que ayer, en diez, aunque se reducen ligeramente los que se encuentran en vigilancia, que son ahora 23, dos menos que ayer.

Compartir el artículo

stats