Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Los datos

Fallece un hombre de 61 años por covid, la víctima número 71 de este año en Ibiza

El fallecido llevaba 34 días ingresado en la unidad de críticos de Can Misses | Recibe el alta la joven de 20 años de Formentera que estuvo unos días en la UCI

En la UCI del Hospital Can Misses hay seis enfermos de covid en tratamiento. | VICENT MARÍ

Un hombre de 61 años contagiado de coronavirus falleció el sábado mientras recibía tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses, en la que permanecía ingresado desde hace 34 días, según informó ayer el Área de Salud pitiusa. La anterior muerte en las Pitiusas a causa del virus tuvo lugar el 7 de junio, hace 43 días. El sábado, por otro lado, recibió el alta la joven de 20 años trasladada desde Formentera y que había llegado a ingresar en la UCI del hospital durante unos días.

La ocupación hospitalaria aumentó ayer en Ibiza hasta situarse en los 37 pacientes ingresados, la cifra más alta desde el pasado 11 de marzo. El día anterior eran 28 los enfermos que requerían atención hospitalaria. El aumento de la ocupación se da entre las personas alojadas en planta, que pasan de 22 a 31, cuatro de ellas tratadas en la Policlínica del Rosario, mientras que en la UCI permanecen ingresadas seis personas contagiadas de covid, idéntico registro al de anteayer.

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

Esta evolución se produjo después de que el laboratorio de Microbiología del Área de Salud de las Pitiusas detectara 91 nuevos positivos, uno de los cuales corresponde a Formentera y el resto a Ibiza. Asimismo, se dieron diez altas. Los contagios activos alcanzan ya los 1.302 casos, lo que supone el número más elevado desde el 19 de febrero. El día anterior constaban 1.222 casos activos de coronavirus en las Pitiusas.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos, representan la inmensa mayoría de los contagios actualmente activos. En conjunto, 1.265 pacientes de las Pitiusas se recuperan del virus en sus casas. Por islas, en Ibiza hay 1.228 personas contagiadas en seguimiento telefónico, mientras que en Formentera son 37 los infectados asesorados por los equipos pitiusos de Atención Primaria.

El repunte de casos se traduce en una evolución al alza de todos los indicadores, también el de profesionales sanitarios contagiados. En Ibiza son once los trabajadores positivos, dos más que ayer. Además, hay un total de 29 miembros del personal sanitario aislados, frente a los 26 que guardaban cuarentena la anterior jornada.

El índice de contagios a dos semanas vista no abandona la tendencia al alza. En Ibiza la incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa ya en los 735 casos por cada 100.000 habitantes. Por su lado, en Formentera la IA a 14 días se sitúa en los 268,8 casos por 100.000 habitantes, a su vez que la IA a 7 días de la Pitiusa menor parece denotar cierta estabilidad en este indicador, aunque los valores relativos a la situación epidemiológica de Formentera presentan mayor variabilidad que los del resto de islas debido a su bajo peso demográfico. Respecto a los datos de incidencia desagregados por municipios, destacan Vila y Sant Antoni, con valores superiores a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Las tasas de positividad siguen en aumento, y en el caso de Ibiza (17,59%) ya igualan el porcentaje de Menorca, donde comienza a descender la incidencia-

Compartir el artículo

stats