Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo de vacunación comienza a decaer en Ibiza y Formentera

Desde el 4 de julio, cada día se han inoculado más segundas dosis que primeras en Ibiza, con las personas de 60 a 69 vacunadas con AstraZeneca completando la pauta y el servicio abierto a jóvenes desde hace tres semanas

Un joven acude al Recinto Ferial a vacunarse contra el coronavirus. VICENT MARÍ

Pese a que las Pitiusas cuentan con la mayor capacidad de vacunación hasta la fecha, la velocidad de la campaña de inmunización parece estar disminuyendo, según indica el registro histórico sobre la cantidad de dosis administradas del Govern. En el caso de Ibiza, la tendencia a la baja se inició tras el 30 de junio, con el servicio de vacunación recién abierto a los jóvenes de entre 16 y 29 años. Ese día se administraron hasta 2.660 dosis de la vacuna contra el coronavirus, cifra récord en la isla.

Desde entonces, y a pesar de la decisión de Salud de adelantar la segunda dosis a las personas inoculadas con AstraZeneca, la vacunación ha ido perdiendo fuelle. Además, a partir del día 4 de este mes, la cifra de segundas dosis administradas ha sido siempre mayor que la de primeros pinchazos, lo que podría significar un descenso en el número de citas de los jóvenes, la última franja en vacunarse, al mismo tiempo que varias de las personas de 60 a 69 años reciben la pauta completa de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque era previsible que las cifras de vacunación descendieran tras el empujón que supuso abrir el servicio a los jóvenes, el último dato ofrecido por Salud, correspondiente a anteayer, muestra que únicamente se vacunaron en Ibiza 1.143 personas, la cifra más baja desde el 6 de junio y menos de la mitad del récord registrado solo dos semanas antes. La ralentización tiene lugar cuando el 58,1% de los jóvenes de 20 a 29 años aún está por vacunar con al menos una dosis en Ibiza (el 65,4% en Formentera), al mismo tiempo que la oferta de vacunas superó las dos últimas semanas a la demanda, según expuso Eugènia Carandell, portavoz del servicio de vacunación del Govern, al avisar de la existencia de huecos libres en las citaciones.

El miércoles se pusieron un 57,03% menos de vacunas que el 30 de junio, el día con más dosis administradas

decoration

En cuanto a la vacunación de los jóvenes de 16 a 19 años, en Ibiza ya ha recibido al menos una dosis el 48,3% de ellos, cifra similar a la de Menorca (48,5%), que va en cabeza, y superior a la de Formentera (38,9%) y Mallorca (33,4%). Por otra parte, en Ibiza están ya completamente inmunizadas el 70,8% de las personas de 60 a 69 años, y en Formentera el 61,7%.

Este fin de semana se cumplirán tres semanas desde la apertura de la vacunación a los jóvenes, lo que previsiblemente volverá a suponer un aumento del ritmo de vacunación, dado que los inoculados con Pfizer, suero con un tiempo de espera de 21 días entre ambas dosis, recibirán el segundo pinchazo.

Compartir el artículo

stats