Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico de Baleares vacunado con las dos dosis, ingresado en la UCI por covid

Un caso que cuestiona la protección frente al covid y la evitación de una recaída grave que proporcionaría la doble pauta vacunal

Vista exterior del hospital de Son Espases, en Palma. | EFE/CATI CLADERA

Un médico del Servei de Salut que ya ha sido vacunado con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (previsiblemente Pfizer) se encuentra en estos momentos en estado grave ingresado en la UCI de Son Espases a la que llegó derivado desde otro punto de Mallorca.

Este caso se sumaría al de otro médico mallorquín también vacunado con doble pauta que al parecer se reinfectó durante su asistencia a las festividades de Sant Joan en Menorca, aunque en este último caso con síntomas leves y sin precisar de ninguna asistencia médica.

El ingreso del facultativo afectado por covid-19 en la unidad de críticos del hospital de referencia fue confirmado por fuentes sanitarias del propio centro, que dijeron desconocer no obstante si el médico afectado habría sido de los primeros en inmunizarse en la actual campaña de vacunación junto a sus compañeros considerados como personal de primera línea frente al covid, hacia mediados del pasado mes de enero, o si se habría inoculado las dos dosis de forma más tardía.

En cualquier caso, este ingreso en una unidad de críticos cuestiona el mensaje repetido machaconamente por las autoridades sanitarias de que la vacunación evita volver a contraer de manera grave la enfermedad pandémica.

Unas autoridades que no han informado de este ingreso en la UCI de una persona con doble pauta de vacunación pero sí lo hicieron cuando se produjo otra hospitalización de una persona que solo se había inoculado una dosis vacunal para concienciar a la población de que solo la doble vacunación proporcionaría la inmunidad anhelada frente al covid-19.

Y, tal y como avanzó el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, a preguntas de Diario de Mallorca, el mayor número de positivos entre el personal sanitario que se viene registrando en los últimos días podría deberse a tres motivos.

El primero, que su propio trabajo les expone más a posibles reinfecciones al estar en permanente contacto con pacientes covid; el segundo, que su constante control con pruebas y analíticas lógicamente cosecha más positivos y, como tercera y última opción, que los efectos inmunizadores de la vacuna estarían ya terminándose.

El propio Arranz, al recordar que los sanitarios de primera línea ya han sido vacunados hace seis meses, barajó la posibilidad de que estuviéramos en el límite de la inmunogenicidad de las vacunas y que quizás sería necesaria una pauta vacunal más para volver a estar seguro.

Por de pronto, según los datos facilitados ayer por Salud, un total de 62 sanitarios de esta comunidad autónoma estaban contagiados y otros 121 se encontrarían en vigilancia como contactos estrechos cumpliendo los diez días preceptivos de aislamiento.

Compartir el artículo

stats