Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno deniega el indulto a José Juan Cardona pese a que ha cumplido ya la mitad de la condena

Cava de Llano critica «la generosidad» del Ejecutivo «hacia unos», en referencia a los presos del ‘procés’, y «la indiferencia» hacia el expolítico ibicenco. La notificación del Consejo de Ministros no está argumentada

José Juan Cardona entra en prisión tras un permiso a principios de año. | SERGIO G. CAÑIZARES

El expolítico ibicenco José Juan Cardona seguirá en prisión por el caso Scala de corrupción durante la etapa del Govern del popular de Jaume Matas. A pesar de haber cumplido ya la mitad de la condena, ocho años, el exconseller ve ahora cómo el Gobierno de España le ha denegado el indulto que había solicitado, unos meses después además de que le fuera rechazado el tercer grado carcelario por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El nuevo jarro de agua fría se lo ha servido el Consejo de Ministros, que en fecha del pasado 15 de junio acordó «no conceder el indulto solicitado» por Juan Cardona. Y así se lo ha notificado ahora el subdirector de Justicia del Ministerio, Miguel Blanco Sánchez, en un documento de apenas ocho líneas en el que ni siquiera se argumenta la negativa.

María Luisa Cava de Llano, abogada, expolítica también del PP y ex Defensora del Pueblo, fue la encargada de presentar la solicitud de indulto al Gobierno, el pasado mes de marzo.

Pastoral de Cáritas

Lo hizo como miembro de la pastoral penintenciaria de la ONG de la Iglesia Católica Cáritas, cuyos miembros asisten y «ayudan en lo que puedan» a los presos. «Y además en el caso de Pepe [Juan Cardona], se da la circunstancia de que le aprecio mucho y le ayudo en lo que me pide», apunta.

Cava de Llano recuerda que iniciaron una recogida de firmas para apoyar la solicitud de indulto el año pasado, en pleno confinamiento de la sociedad por la pandemia del covid. «Y sin poder salir a la calle, sin poder pedir en la puerta de los supermercados, por ejemplo, recogimos más de dos mil apoyos», recuerda. Además, matiza que entre los firmantes hay «gente de todos los partidos, de todos los colores políticos y de todas las islas, no sólo de Eivissa y Formentera».

Los indultos del ‘procés’

La ex Defensora del Pueblo ibicenca dice no entender la negativa del Consejo de Ministros a la solicitud formulada para José Juan Cardona, y menos aún que la decisión del Gobierno «ni siquiera está argumentada». Además, asegura sentir «tristeza» y tener una «sensación de exclusión»: «Me llama mucho la atención la generosidad hacia unos y la indiferencia hacia Juan Cardona», criticó en referencia al indulto concedido a los políticos que estaban en prisión por el procés catalán, acusados de los delitos de malversación y sedición.

«Me llama mucho la atención la generosidad hacia unos y la indiferencia hacia José Juan Cardona»

decoration

Como ya publicó Diario de Ibiza, Juan Cardona disfrutó desde el pasado mes de marzo de la posibilidad de residir en su casa portando una pulsera telemática de control.

Esta medida fue posible por la pandemia, ya que por motivos de seguridad sanitaria (está en uno de los grupos de riesgo) se le excarceló provisionalmente, gracias también a su buen comportamiento en prisión.

Juan Cardona trabaja desde hace tiempo como voluntario tanto en la sede de Cáritas como en la Fundación Conciencia.

En Cáritas valoran su ayuda hasta el punto de que estudian crear «un programa específico de asesoramiento jurídico porque ahora mismo ofrecemos orientaciones puntuales sobre lo que va surgiendo», informó entonces Maite Barchín, trabajadora social de esta ONG.

Compartir el artículo

stats