Ante los últimos ataques de perros al ganado de Formentera, el Consell de la isla ha publicado un bando en el que recuerda la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía y que, entre otras cosas, "prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Irán con bozal cuando el temperamento del animal lo aconseje, y bajo la responsabilidad de su propietario", añade la ordenanza.

El gobierno de la isla ha recordado que las multas por infringir esta ordenanza municipal oscilan entre los 30 y los 1.500 euros. Además, en el nuevo bando, han incluido también información sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos, que son "aquellos animales de especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas u otros animales", recuerdan.

El conseller del Sector Primario, Josep Marí, ha pedido "responsabilidad a algunos propietarios de animales de compañía" que, añade, "no son conscientes de lo que puede significar dejar a sus perros sueltos". "El ganado y los perros pueden convivir sin problemas si se respeta la normativa", ha asegurado el conseller.

Por último, el Consell de Formentera ha pedido colaboración ciudadana para que avisen a la perrera en caso de ver perros sueltos para evitar posibles ataques. Por su parte, el conseller ha agradecido "el trabajo de los propietarios de ganado que conservan las tradiciones de la isla, así como su paisaje".