Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo se reduce un 30% en las Pitiusas pero aún dobla el de 2019

Ibiza aún tiene a 2.965 trabajadores en ERTE, mientras que en Formentera hay 122

Paro

Ibiza y Formentera acabaron el mes de junio con un total de 7.193 personas en el paro, tres millares menos que en el mismo mes de 2020 (-29,7%). Supone un descenso interanual muy importante, pero nuestras islas siguen aún muy lejos de los dígitos previos a la pandemia: el desempleo actual es aún el doble (+109%) que el registrado hace 24 meses, cuando sólo había apuntados al SOIB 3.440 pitiusos. Hay que remontarse al año 2013 para encontrar una cantidad tan elevada (7.023).

Las contratación también mejoró respecto a 2020, lo esperado, pues ha mejorado la situación sanitaria y porque la economía se ha reactivado: se firmaron 9.694 contratos, es decir, un 206% más que hace un año (+6.533): 8.488 se tramitaron en Ibiza (+200,2%) y 1.206 en Formentera (+261%). La mayor parte de los nuevos empleos fueron para la hostelería (+420% interanual) y para el comercio (+172%) de Ibiza, que en conjunto suman unos 4.000 contratos más que hace 12 meses. Pero las contrataciones actuales también están lejos de las que había en 2019: hace 24 meses se rubricaron 12.602, es decir, ahora hay un 23,4% menos (casi 3.000 menos) que entonces.

Paro

Por islas, el desempleo se situó en 6.975 personas en Ibiza, 2.933 menos que hace un año (-29,6%), mientras que 218 formenterenses se encontraban en esa situación laboral, 111 menos que en mayo de 2020 (-33,7%). Son los mayores (y mejores) porcentajes de Balears, pues en Mallorca descendió un 12% y en Menorca, un 28,3%.

El recorte del paro fue, en Ibiza, del 10,4% en la construcción (-127) y del 46,4% en la hostelería (-1.644), mientras que el comercio también se deshizo de un 26,8% de sus personas sin empleo (-365). En Formentera, tanto hostelería (-40,5%) como comercio (-41%) mejoraron sustancialmente respecto a hace un año.

Armengol explica el paro

De la misma manera que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofreció ayer junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los excelentes datos de paro registrado en España (bajó en 166.911 personas, la mayor caída histórica en cualquier mes desde que hay registros), la presidenta balear, Francina Armengol también se apuntó a la buena nueva y comunicó, junto al conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, los datos de paro balear. Armengol afirmó que «demuestran que la recuperación económica en las islas ha empezado gracias al esfuerzo hecho por toda la ciudadanía». A su juicio, los datos laborales y turísticos «invitan a la esperanza y permiten mirar el presente y el futuro a corto y mediano plazo con optimismo». Destacó el crecimiento de la afiliación, que calificó de «histórico», al haberse incorporado más de 67.000 personas al mercado laboral en un mes. Hay aún 21.290 baleares en ERTE (3.669 menos que hace un mes), de los que el 14,5% (3.087) son pitiusos: 2.965 son de Ibiza y 122 de Formentera.

Son unos datos laborales que, según la presidenta, «se conjugan con unas cifras turísticas que certifican que tenemos temporada y que somos la comunidad autónoma que impulsa la recuperación económica en todo el Estado».

Para el sindicato CCOO «son cifras que, aunque no se corresponden con las otros meses de junio prepandemia, hacen pensar que podremos tener temporada turística y, por lo tanto, que los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo». Desde el sindicato exigen que «los llamamientos y las contrataciones se realicen en función de la actividad que se está generando, porque unos pocos trabajadores no pueden absorber toda la actividad de la empresa».

Muchos en ERTE aún

CCOO advierte de que no permitirá «cargas excesivas de trabajo para que unos pocos empresarios obtengan mayores beneficios y compensar las posibles pérdidas generadas por la crisis a expensas de la clase trabajadora». Según la secretaria de Ocupación y Formación balear, Yolanda Calvo, «hay que continuar insistiendo en la necesidad de respetar las normas sanitarias para poder mantener la actividad como mínimo hasta octubre».

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, destacó que «los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social en Balears muestran una tendencia positiva, aunque no deben llevarnos a engaño porque todavía estamos muy lejos de recuperar los niveles precrisis». Según Planas, «hay que recordar que en las islas sigue habiendo todavía 21.290 personas que están en ERTE, dato que también preocupa, en cuanto al incremento de la actividad se refiere, por lo que desde CAEB consideran necesario que las empresas y autónomos puedan aprovechar al máximo las ayudas y dar agilidad a la puesta en marcha de la financiación de proyectos de los fondos europeos para reactivar la economía y el empleo». 

Compartir el artículo

stats