Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Casi un centenar de docentes abandonan Ibiza y Formentera después del concurso de traslados

Un estudio del STEI pone de manifiesto la falta de profesores en las Pitiusas debido al problema de la vivienda, entre otras causas

De izquierda a derecha, Pere Lomas, Carmen Ansuategui y Joana Tur, portavoces del STEI Intersindical de las Pitiüses. | MAR PRATS

El STEI Intersindical de las Pitiusas presentó ayer en una rueda de prensa un estudio que ha realizado sobre los traslados del profesorado en las islas de Ibiza y Formentera. En este estudio se ha constatado que 91 docentes se marchan de la isla después del concurso de traslados de las Pitiusas, una situación diferente a la que se da en Mallorca y Menorca, donde se gana profesorado. A partir de aquí, el STEI ha analizado también la oferta formativa, la interinidad, cuáles son las causas de estos problemas y sus posibles soluciones.

Pere Lomas, Carmen Ansuategui y Joana Tur, portavoces del STEI, expusieron ayer el problema de la elevada pérdida de profesorado que se da en las islas de Ibiza y Formentera. En total, son 44 los maestros de Primaria que han decidido abandonar la isla, en su mayor parte se trasladan a Mallorca, y en el caso de los profesores de Secundaria, son un total de 47 las personas que se han marchado, principalmente a la Comunidad Valenciana. Estos datos contrastan con la situación que se vive en Menorca, donde no pierden ningún docente, y en Mallorca, que gana 32 educadores.

Esta situación se da a consecuencia de varias causas. Una de ellas es la poca oferta educativa que existe en la isla

decoration

El STEI denunció que esta situación se da a consecuencia de varias causas. Una de ellas es la poca oferta educativa que existe en la isla, eso provoca que no se pueda formar a suficientes profesionales residentes en educación. En esta misma línea, explicaron que no suele haber suficientes plazas en el máster de profesorado que se imparte en la UIB, solamente este año el máster ha dejado sin plaza a unas 200 personas.

Los factores económicos también son un problema grave a la hora de poder residir en las Pitiusas. Por un lado, denuncian los elevados precios de la vivienda y por otro lado, el alto coste de la vida en la isla en general. «Diez profesores viven en un mismo piso en Formentera a causa del elevado precio del alquiler», afirmó Pere Lomas.

Falta de profesorado

Joana Tur, una de las portavoces del STEI, explicó que la oferta de ocupación, es decir, las plazas que salen en las oposiciones de la conselleria para Ibiza y Formentera, es de 251 entre maestros, profesores de Secundaria, FP, escuelas de idiomas... El problema consiste en que si se pierden 91 personas, como mucho, se podrán cubrir 160 de estas plazas. Esta situación incide tanto en la calidad educativa como en las condiciones de trabajo de los docentes. Ibiza y Formentera siempre quedan por detrás del resto de islas en los informes ISE del Consell Escolar, según denuncia el STEI.

Otro de los problemas graves es la poca oferta formativa de la Formación Profesional. En este caso, denunciaron que no existen casi ofertas de ciclos superiores de muchas especialidades, sobre todo dentro del ámbito de la hosteleria y el turismo. A consecuencia de esto, es imposible que la gente titulada en Ibiza y Formentera pueda acceder a la enseñanza, ya que con un grado medio no se puede optar a plazas docentes.

Finalmente, los portavoces del STEI dijeron que son necesarias unas medidas por parte de la conselleria para facilitar la estabilidad del profesorado. Reclaman ayudas a las personas formadas, infraestructuras educativas adecuadas a la realidad de las islas y exigen que se ponga el foco en la sociedad de Ibiza y Formentera. Porque al final «todo esto repercute en la vida de nuestos niños y jóvenes», destacó Carmen Ansuategui.

Compartir el artículo

stats