Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza costará 19 millones de euros

Uno de los objetivos del proyecto es construir un edificio 'consumo 0', eléctrico y sostenible

Presentación de la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado esta mañana al Consell, el Ibiza Convention Bureau, Fomento de Turismo, Federación Hotelera y Pimeef la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària. La propuesta parte con un presupuesto de ejecución inicial de 19,77 millones y aspira a ser incluida dentro de la línea de fondos europeos ‘Next Generation’.

Según han explicado desde el Consistorio a través de una nota de prensa, el proyecto busca convertir el Palacio de Congresos en un edificio 'consumo 0' que sea eléctrico y sostenible, que se adapte a las necesidades del sector de organización de congresos y que reduzca el coste de los trabajos para favorecer la viabilidad de su ejecución.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha defendido este rediseño “por ser fruto de gran cantidad de reuniones con los arquitectos y el sector para conseguir una propuesta pragmática y positiva, viable, que será una mejora competitiva significativa para la isla y una mejora importante en la diversificación económica del municipio y de toda Ibiza”. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Consell, Vicent Marí, quién ha asegurado que es “una infraestructura necesaria para la isla por su capacidad de diversificar la demanda turística; una propuesta innovadora, que da respuesta a las necesidades del sector y que crea demanda turística”.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, durante la presentación de la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos Ayuntamiento de Santa Eulària

Jesús Ulargui, que junto a Eduardo Pesquera ha rediseñado la propuesta inicial de 2006, ha destacado que “este nuevo proyecto ha sido un gran reto porque teníamos que hacer una propuesta sostenible (...) y que lo puedan aprovechar más personas, que sea polivalente; sostenible porque contará con placas solares y medidas de diseño para que sea un edificio de ‘consumo 0. Y más sostenible porque los recursos que se usan son más adecuados para los fines que persigue”.

La propuesta para la Segunda Fase del Palacio de Congresos plantea una sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que puede usarse en su totalidad o dividirse hasta en diez salas más pequeñas, de entre 125 y 150 metros cuadrados. Se instalarán dos graderíos retráctiles con 1.000 butacas en dos niveles de altura. Además, pretende ser una instalación de fácil acceso, por lo que se habilitarán un centenar de plazas de estacionamiento y dos rampas de acceso directo desde el exterior. Para hacer la edificación más eficiente, se contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de agua.

Imagen de la maqueta del proyecto Ayuntamiento de Santa Eulària

El proyecto básico presentado al sector pasa ahora a ser un proyecto de ejecución, que puede estar listo en el primer cuatrimestre del año que viene, apuntan desde el Ayuntamiento, desde donde aseguran que las obras podrían ser ejecutadas en un plazo máximo de tres años, cumpliendo así con los plazos temporales de los fondos Next Generation. Además, el proyecto cumple los objetivos de sostenibilidad y de diversificación de productos para los que está destinada esta línea de financiación ligada a los fondos europeos.

Inicialmente, el proyecto para la ejecución de la segunda fase fue redactado en 2007 y contemplaba que debía ofrecer 1.234 nuevas plazas divididas en dos espacios de 800 y 400. Desde entonces, problemas de financiación han bloqueado el inicio de las obras.

Compartir el artículo

stats