Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo marítimo de Santa Eulària estará arreglado en julio

Los trabajos de rehabilitación comenzaron ayer con la colocación de una barrera antiturbidez. El paseo permanecerá cerrado hasta la finalización de las actuaciones de reparación

11

Empiezan los trabajos de reparación del Paseo Marítimo de Santa Eulària Vicent Marí

El Ayuntamiento de Santa Eulària inició ayer las obras de rehabilitación del paseo marítimo de la localidad. Está previsto que los trabajos acaben en el plazo de un mes, de modo que el paso estará abierto al tránsito a comienzos de julio. Las obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros sin IVA.

El paseo, cortado al mediodía a la circulación, abrirá previsiblemente en julio. | VICENT MARÍ

Los trabajos de reparación comenzaron con la colocación de una barrera antiturbidez en la playa. La barrera consiste en una malla situada cerca de la orilla que evitará la dispersión del fango levantado durante las obras. Asimismo, se ha inventariado el material y se ha procedido a la señalización y cierre del paseo, que quedó cortado ayer a mediodía.

La barrera antiturbidez tiene como objetivo evitar la propagación del fango expulsado. | V. MARÍ

El Ayuntamiento explicó en un comunicado de prensa que la rehabilitación del paseo se inicia en estas fechas dado que «esperar al final de la temporada podría ser peligroso para la infraestructura». Además, señaló que si las obras se desarrollan cumpliendo con los plazos previstos, el paseo quedará abierto para julio y agosto, «los dos meses de mayor intensidad de la temporada de verano».

Pese a que la duración inicial de los trabajos era de dos meses, la colaboración entre las dos empresas encargadas del proyecto y el establecimiento de turnos dobles permitirá previsiblemente, apunta el Ayuntamiento, que las obras se acorten un mes.

Costas delegó en diciembre del año pasado la ejecución de las obras en el Ayuntamiento

decoration

La reparación del paseo requiere arreglar los desperfectos del muro de piedra de la escollera, fijar en el subsuelo decenas de vigas de hormigón -construidas fuera de la isla- para el soporte de la estructura y crear un tacón a modo de visera que proteja la base del oleaje. La reforma se desarrollará por tramos para que las tareas de embellecimiento y acabados no deban esperar a la completa cimentación de la estructura.

Las empresas a cargo de las reparaciones son Rodio Kronsa, para la parte de geotecnia y excavaciones; y Excavaciones Cotxu, encargada de rehabilitar la parte superior del paseo. Por su parte, Servisub ha colocado la barrera antiturbidez para evitar que se extienda el fango expulsado.

Demarcación de Costas

El Consistorio identificó a finales de 2019 los daños que el paseo marítimo presentaba a lo largo de un tramo de 50 metros. En junio de 2020, la Demarcación de Costas de Balears rechazó una propuesta de trasvase de arena para rehabilitar de urgencia el paseo, según informó el Ayuntamiento. Posteriormente, en el mes de diciembre, Costas delegó en el municipio la ejecución de los trabajos de reparación. Finalmente, en marzo de este mismo año el organismo ministerial dio luz verde a la propuesta presentada por Santa Eulària.

En los últimos dos meses la Administración local ha buscado una empresa especializada en ingeniería en entornos marítimos para llevar a cabo los trabajos que comenzaron ayer.

Compartir el artículo

stats