Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece Javier Iturrioz, un alma vasca con corazón ibicenco

El empresario vasco fallece en Madrid tras sufrir una infección respiratoria

Elena Tablada y Javier Iturrioz Foto cedida por Elena Tablada

Javier Iturrioz (Álava, 1943) será recordado como una buena persona, con un gran corazón, un gran anfitrión y un amigo leal. Nació en un pueblo de Álava, montó de joven su primer bar, luego la discoteca KU en San Sebastián con sus socios José Luis Anabitarte (Gorri) y el famoso futbolista José Antonio Santamaría. Juntos llegaron a Ibiza en los años setenta y convirtieron el Club San Rafael en la discoteca KU, el recinto de ocio más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.

En una cena de gala junto a su nuera Ainhoa Navarrete. Fotos Ku, Pepe Aguirre y Néstor Iturrioz

Iturrioz era una persona de carácter un tanto reservado en apariencia, pero destilaba un fino humor y una empatía entrañable. Como empresario fue un emprendedor que buscó siempre nuevos horizontes para su desarrollo profesional y personal, logrando situar a KU en el mapa mundial de la fiesta mundial y en uno de los locales icónicos de la Ibiza de los 70 y los 80.

Foto reciente con su hijo Néstor tras el accidente sufrido en Madrid.

El empresario y decorador vasco falleció ayer en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid a los 78 años a consecuencia de una infección respiratoria que se le complicó en la ultima semana. Había sufrido un grave accidente al caerse por las escaleras de su casa en 2019, que le había dejado serias secuelas para andar y hablar.

Con el cantante Julio Iglesias en la discoteca KU a mediados de los 80.

Su hijo Néstor Iturrioz le recuerda con emoción: «Era un casero ilustrado, salió del pueblo para emprender nuevos retos y empezó su andadura en San Sebastián en 1978 con KU, para luego colocar a Ibiza en el mapa del turismo internacional. Ha sido un referente internacional, un emprendedor ‘echao palante’. Le tenía mucho cariño a Ibiza y decía siempre que su corazón estaba dividido entre San Sebastián y la isla, porque habían sido los lugares donde había vivido grandes momentos de su vida».

Carolina con Javier en una acción promocional en la playa

Javier era una persona comedida y un gran conversador con un buen olfato para los negocios. Fue el ideólogo del VIP del KU, «para que los turistas mirones pudiesen ver mejor la pista y las impresionantes chicas que bailaban, un gran relaciones públicas de la época en el restaurante que acogió a los nuevos talentos de la cocina vasca como Juan Mari Arzak. Además, mantuvo amistad con los famosos de la época que pasaron por la discoteca como Julio Iglesias, Roman Polanski, Ana Obregón, Pepe Navarro y los deportistas más famosos de los 70 y los 80. También con la clase política nacional que acudía al club como Txiki Benegas, Enrique Múgica y Abel Matutes, entre otros.

Los amigos de Ibiza le recuerdan también como el creador de la galería de arte KU junto a su novia de entonces, Lucía Suñer, y por su relación con Elena Tablada (madre) durante las dos últimas décadas, tras abandonar Ibiza para vivir en Madrid.

Pino Sagliocco le recuerda como el alma mater, el buque insignia del ocio nocturno de la isla en la época dorada de KU «y por lo mucho que hizo por la isla en su momento». Carlos Martorell tuvo relación directa con Iturrioz: «Javier y sus socios me contrataron para organizar en KU el premonitorio Funeral por el Mediterráneo. Nunca olvidaré el excelente trato que recibí y la fantástica discoteca que crearon. Envío un fuerte abrazo a su viuda Elena Tablada y a la familia». Para Pepe Aguirre, propietario de Es Paradis fue «un personaje de su época, que marcó una forma de hacer las cosas bien y no como se hacen en la actualidad. Salud y que nos espere mucho tiempo», señaló.

Compartir el artículo

stats