Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registrado un terremoto en la costa de Ibiza

El epicentro, a 42 kilómetros del este de Santa Eulària

Terremoto en Ibiza

Quienes dispongan de una extraordinaria sensibilidad quizás hayan podido notar, a las 00:15 de esta madrugada, un leve movimiento de tierra, sobre todo en Santa Eulària.

A esa hora, en la localización 39.03 N ; 2.01 E, el Instituto Geográfico Nacional registraba cerca de Ibiza un terremoto de magnitud 2,4 en la escala de Richter con el epicentro a 42 kilómetros de Santa Eulària, a 43 de Sant Joan y a 52 de Vila.

Un terremoto de 2,4 mbLg está considerado como 'menor' y generalmente no es perceptible. Según el Instituto Geográfico el terremoto de esta madrugada se ha liberado a 13 kilómetros de profundidad, lo que significa que ha tenido lugar en la capa superficial de la corteza terrestre (a mayor profundidad, menos se nota).

Sunna Farriol, geóloga perteneciente a la Asociación de Geólogos de las Islas Baleares, explica a Diario de Ibiza que no es raro que exista sismicidad en el archipiélago, y que la magnitud suele oscilar entre los 2 y los 2,4 en la escala de Richter.

"Estos movimientos sísmicos se producen por la relativa cercanía de Baleares con dos placas tectónicas: la europea y la africana, que están en constante movimiento en la zona del estrecho de Gibraltar. El terremoto detectado esta madrugada puede haber tenido lugar como consecuencia del deplazamiento de estas placas o por un desprendimiento submarino, que también generan terremotos", añade la experta.

Compartir el artículo

stats