Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

El Ayuntamiento de Ibiza se suma a la suspensión de licencias de taxis estacionales para esta temporada

En el conjunto de la isla se desmovilizan los 400 vehículos temporales que había previstos

Imagen de la parada de taxis de la avenida de Bartomeu de Roselló, en Vila.

El Ayuntamiento de Ibiza ha anulado la prórroga del plan de licencias temporales de taxi para este verano ante la falta de perspectivas turísticas que justifiquen el refuerzo del servicio. De esta manera, Vila ratifica el compromiso adquirido el mes pasado, en una reunión telemática con las asociaciones del sector, el resto de municipios y el departamento de Transportes del Consell de Ibiza. No obstante, en caso de que la demanda se multiplique a lo largo del verano, el Consistorio podrá autorizar, por la vía de urgencia, el número de vehículos que cubran las necesidades del momento.

El decreto de Alcaldía que anula la concesión de las licencias temporales, que se publicó ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), justifica que, al igual que el año pasado, «previendo que no se producirá el incremento en la demanda de taxis que motiva la necesidad de activar la prórroga», se deja sin efecto su continuidad.

Primera tanda

El despliegue de los taxis estacionales en el municipio de Vila se lleva a cabo a través de su plan de actuación en transporte público para los años 2018-2019, que se amplió en las mismas condiciones durante un año más. No obstante, la prórroga para 2020 quedó anulada tras la irrupción de la pandemia y se prolongó a este verano, cuando el sector se ha topado con que la crisis sanitaria está lejos de remitir.

La primera tanda de taxis estacionales empezaba a prestar servicio a partir del 15 de mayo, por lo que el pasado 8 de abril se celebró una reunión telemática entre las asociaciones profesionales, los cinco municipios y el Consell de Ibiza, para acordar de nuevo su suspensión.

No obstante, al contrario que el año pasado, se puso sobre la mesa que debía buscarse una solución para poner en servicio un número proporcional de taxis estacionales si el flujo de turistas acaba dejando corta la flota actual.

Finalmente, los diferentes ayuntamientos cuentan con la viabilidad jurídica de poner en marcha un plan de actuación, por la vía de urgencia, para responder a un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Los ayuntamientos de Sant Josep y de Santa Eulària ya habían dejado hace varios días sin efecto sus respectivos planes de licencias estacionales de taxi para esta temporada.

En el conjunto de la isla de Ibiza, este verano se hubieran movilizado 400 vehículos de refuerzo de manera temporal, que hubieran supuesto más de mil puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats